JUIHGB

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
RELACIONES HUMANAS
La comunicación humana en la relación médico paciente
1.
2. Objetivos
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Referencias Bibliográficas
I- Introducción:
Con el de cursar del tiempo el hombre ha ido perfeccionando cada vez más los recursos y tecnología, contando con una amplia red de información y medios de comunicación sofisticados, (1) sin embargo muchas veces nosolvidamos de la comunicación y el lenguaje como poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo y de lo que es peor aún: no mantenemos un nivel de comunicación adecuado entre nosotros mismos. (2).
Los pensamientos e ideas han de expresarse en forma de diálogo, con amor y con voluntad de crear una verdaderacomunicación, la cual se establece cuando nos transmitimos unos a otros sinceramente el acervo de conocimientos que constituye la llave de nuestro ajuste a la realidad (2,3). La vida humana se forma a través de interrelaciones y el vehículo de estas es la palabra (el pensamiento articulado).
Debemos tener presente que la comunicación es la fuente donde se iluminan las cosas, hechos, fenómenos, el medio porel cual el hombre es capaz de crear los ámbitos interacciónales que tejen su personalidad (4). Por el contrario cuando el hombre se mueve a nivel no creativo, se reduce a manipular la comunicación como instrumento, depauperándola en cuanto a su poder expresivo (5,6).
Sin el poder de la comunicación no podríamos expresar los momentos cruciales que son los que dan sentidos a la vida humana (5,7). Lacomunicación no se reduce a la mera repetición mecánica de voces aprendidas de memoria, sino a ser vehículo de ámbitos que conforman la vida y más aun durante la relación médico paciente. El pensamiento se da solo en la comunicación a los demás o a sí mismo y está ligado allenguaje que es su materialización comunicativa. Es preciso resaltar que la palabra como medio para comunicar uncontenido concreto, recibe su sentido del silencio de la reflexión (7,8). La palabra necesaria y el silencio se integran en la comunicación a través del lenguaje y no se contraponen, sino se potencian. (6).
La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana de que hemos hablado (7,8,9,10,11), si la comunicación en la Relación Médico Paciente ( RMP) es deficiente, la posibilidadde conflictos es muy elevada (12), sobre todo en los países capitalistas donde prima la medicina defensiva, caracterizada por la desconfianza entre médicos y pacientes . Por un lado los médicos ejercen de forma muy cautelosa la profesión y para cubrirse sus espaldas se abusa de la interconsulta y de las investigaciones diagnósticas pensando que así están más protegidos de las demandas de losabogados, por su parte el paciente busca aprovecharse de los errores del médico para obtener recursos económicos, a veces a costa de poner en riesgo su propia salud. Luego entre esta marea se desplaza la comunicación médico paciente actual en el mundo capitalista que puede tornarse perversa, generadora de desconfianza y eleva los costos de atención en estos países (7), donde el temor y el juicio pormala praxis, fomentado por los abogados al acecho, tecnifica aún más la RMP y la encarece a veces con solicitudes de investigaciones exageradas y repetitivas, acompañadas de conductas médicas irracionales que ponen en crisis la comunicación en la RMP (13).
Se ha demostrado en distintos análisis de demandas por mala praxis que en la mayoría de los casos no responden a un mal desempeño técnicoprofesional, sino a una falla en el profeso comunicacional durante la RMP no satisfecha, por una mala comunicación humana, por ejemplo en muchos hospitales de los EUA está comenzando a ser obligatorio que los médicos pasen por una serie de pruebas para determinar si tienen ó no habilidades suficientes para comunicarse con el paciente porque que cada vez hay más demandas por parte de los pacientes cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS