Juju

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Actualización

Anemias
ANEMIAS HEMOLÍTICAS pág.

12

Puntos clave
La concentración adecuada de hemoglobina para un individuo determinado es aquella capaz de satisfacer sus necesidades tisulares de oxígeno. La anemia del prematuro se debe, fundamentalmente, a las concentraciones inapropiadamente bajas de eritropoyetina que produce, incluso en situaciones de hipoxemia. En ocasiones, sólouna recuperación espontánea diferencia la eritroblastopenia transitoria de la infancia de la anemia hipoplásica congénita. El hallazgo de sideropenia sin aumento de la capacidad de saturación de transferrina sugiere anemia por enfermedad crónica. No existe un marcador absoluto de déficit de hierro. Si no es posible determinar los receptores plasmáticos de transferrina, el diagnóstico se establece enpresencia de la asociación de una ferritina inferior a 10 ng/dl y un índice de saturación de transferrina inferior al 15%. El sulfato ferroso es el preparado de hierro elemental de mejor absorción. En caso de intolerancia, una buena alternativa es el complejo polisacárido de hierro.

Anemias no hemolíticas
MERCEDES BERNÁCER Y ANA LEAL
Servicio de Pediatría. Fundación Jiménez Diaz. Madrid.España. mbernacer@fjd.es

Se considera que un niño tiene anemia cuando su concentración de hemoglobina se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar con respecto de la media para su edad (tabla 1)1. En términos prácticos, podemos decir que, a nivel del mar, un niño entre 6 meses y 6 años tiene anemia si su hemoglobina es inferior a 11 g/dl; para edades entre 6 y 14 años, el límite se haestablecido en 12 g/dl. En determinadas situaciones, la definición numérica que estamos utilizando puede, en sentido estricto, no ser útil; aquellos niños con mayores necesidades tisulares de oxígeno –como, por ejemplo, los que padecen cardiopatías cianosantes o presentan insuficiencia respiratoria o hemoglobinopatías que aceleran la afinidad por el oxígeno– pueden ser anémicos funcionales conconcentraciones de hemoglobina en el rango normal. Por lo tanto, la cantidad adecuada de hemoglobina ha de valorarse individualmente en cada una de las diversas enfermedades. Basándonos en esta idea, podríamos definir la anemia como la pérdida del equilibrio entre la producción de hematíes y su consumo diario.

anemia, será el dato hematimétrico esencial para la distinción entre estos dos grandesgrupos. A pesar de lo útil de esta clasificación fisiopatológica (tabla 2)2, en la práctica clínica solemos utilizar la clasificación morfológica, que se basa en dos de los índices hematimétricos al alcance de todos: el volumen corpuscular medio de los hematíes (VCM) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) (tabla 3)3. El examen microscópico de una muestra de sangre (frotis) tambiénes de gran ayuda en la diferenciación de los diversos tipos de anemia. Podemos observar el tamaño, color y forma de los hematíes, la presencia de inclusiones o de granulaciones tóxicas y el número y morfología del resto de series hemopoyéticas.

Anemia en el período neonatal
Para definir la anemia en el recién nacido es necesario tener en cuenta que, en este período de la vida, la concentraciónde hemoglobina está sometida a continuos cambios fisiológicos. Dentro del útero, el feto mantiene unos valores elevados de eritropoyetina (EPO) y experimenta una rápida producción de hematíes, en respuesta a la baja saturación de oxígeno4. Esto se refleja en unos valores de hemoglobina elevados en sangre de cordón. En el momento del nacimiento, un valor de hemoglobina en cordón menor de 13 g/dldebe considerarse anormal, tanto en neonatos a término como en pretérminos. Sin embargo, en grandes prematuros (< 26 semanas de edad gestacional) se consideran dentro de la normalidad valores hasta de 12 g/dl. Hay distintos factores que pueden afectar de forma significativa el valor de hemoglobina al nacimiento, como son el momento de pinzamiento del cordón umbilical o el lugar de extracción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juju
  • juju
  • juju
  • juju
  • Juju
  • juju
  • juju
  • JUJU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS