Juju

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Creo que el concepto de vocación tiene bases biológicas reales. Casi todos lo seres humanos somos, cada uno, muy diferentes de todos los demás (la excepción son los gemelos univitelinos, querealmente son excepcionales), pero no sólo de nuestros miles de millones de contemporáneos, sino también de todos los seres humanos que han existido a través de toda la historia y de todos los que existiránen el futuro, mientras la reproducción de H. sapiens se siga haciendo como hasta ahora.
Pero la ruleta genética está muy lejos de ser el factor más importante (y todavía más lejos de ser el únicofactor) en la determinación de lo que el individuo logra hacer con sus dotes especiales; todos los H. neanderthalis que nacieron con la misma sensibilidad a la luz y al color que Vincent van Gogh seperdieron, todos los griegos helénicos dotados de un genio musical equivalente al de Mozart se frustraron, y todos los soldados napoleónicos con la habilidad matemática de Galois se fueron inéditos. Enotras palabras, a través de la historia la biología ha sido necesaria para la expresión de la vocación, pero nunca ha sido suficiente.
Personalmente, creo que el concepto de la "vocación" refleja unaidea demasiado esquemática de la realidad, una postura simplista ante el mundo.
El punto que me interesa subrayar es que la ciencia es una actividad humana, por lo que todos los esfuerzos porpresentarla como independiente del H. sapiens y sus formas tradicionales y específicas de actuar están destinados al fracaso. El científico sólo tiene una manera de explorar a la naturaleza: imaginándoseprimero cómo podría ser, inventando explicaciones posibles de la realidad, diseñando modelos teóricos que pretenden duplicar la estructura y funciones de segmentos más o menos estrechos de la naturaleza, ydespués confrontando en forma crítica y rigurosa sus imaginaciones, inventos y modelos teóricos con la realidad misma. Dentro de este esquema de la actividad científica, la imaginación ocupa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juju
  • juju
  • juju
  • juju
  • Juju
  • juju
  • juju
  • JUJU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS