jujuju

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
METODOLOGÍA DEL TRABAJO EN EL SITIO DE SUCESO


La Investigación Policial y Criminalística del sitio de suceso debe seguir un orden secuencial.

En primer lugar, es fundamental que el Jefe de grupo Investigador del sitio de suceso, a simple vista establezca las características del mismo, es decir si es cerrado o abierto.

La razón de esta clasificación es determinar la metodología aemplear en el trabajo del sitio de suceso.

El sitio de suceso cerrado es aquel circunscrito por límites preciosos y abiertos el que no cuenta dichos elementos, por ejemplo: playa, desierto, potrero, etc. El sitio de suceso cerrado, deberá trabajarse de la periferia hacia el centro del foco.

El sitio de suceso abierto, debe trabajarse desde el foco hacia la periferia, estableciendo círculosconcéntricos equidistantes, cuya dimensión varía de acuerdo a las características del lugar, el tamaño y extensión de los hallazgos, terminándose el trabajo en la zona donde se encuentren más rastros, huellas o indicios.

Si bien existen sitios de sucesos que por sus características podrían llamarse mixtos, la metodología a usar en estos casos debe definirla el investigador del sitio de suceso,eligiendo el método más adecuado, ya sea como sitio de suceso abierto o cerrado.

METODO ESQUEMATICO DEL TRABAJO DEL SITIO DE SUCESO, PARA EFECTOS PEDAGOGICOS, podría corresponder los siguientes pasos:

1. Protección.

2. Inspección ocular.

3. Fijación.

4. Rastreo.

5. Examen de cadáveres.

6. Interpretación.

7. Formulación de hipótesis8. Resultado de: autopsia, pericias de Laboratorio Criminalístico y médico Legales.


1. PROTECCIÓN: Es el resguardo que se debe hacer de todo sitio de suceso. Esta función corresponde a las policías (Art. 83, letra c, CPP.) en lo general, en su defecto, deberá ordenarla el Jefe del equipo Investigador.

La protección del sitio de suceso, tiene por objeto, no permitir la entrada depersonas extrañas que pueden alterar, mover o destruir rastros, huellas o indicios.

Para evitar falsas denuncias, se debe verificar la llamada.

Antes de concurrir al sitio de suceso, se debe reunir el equipo básico policial y de apoyo (peritos fotógrafo, planimetrista, huellas, balístico cuando corresponda y médico criminalista cuando exista).

Es importante además, antes de partir, revisar elmaterial a emplear en el sitio de suceso y de acuerdo con la diligencia que se va realizar: lejana, peligrosa, necesidad de armas automáticas, vehículo en buenas condiciones, maletín de sitio de suceso con los elementos indispensable.

Se anotará la hora de salida del Cuartel y la hora de llegada al sitio de suceso.

A la llegada al sitio de suceso, se debe comprobar si está protegido, en sudefecto, procederá si es sitio de suceso abierto a aislarlo convenientemente, si es cerrado lo clausurará. Enseguida, se debe retener preventivamente y separar a personas que tengan participación directa o indirecta en el hecho, las que deberán ser interrogadas.

Si es Carabineros quien protege el sitio de suceso, se le deberá solicitar los antecedentes del caso, especialmente si ha ingresadoal sitio de suceso, ha revisado el cadáver en busca de documento de identidad. Asimismo, si el Servicio de Urgencia de la Posta u Hospital, quien constató la muerte, etc.

La primera obligación del policía en todo momento es salvar la vida, deberá en el acto darle los primeros auxilios, etc., según sea el caso: acción que beberá ser simultánea al traslado inmediato al centro asistencial médicomás cercano. Solucionada la emergencia, el equipo investigador continuará su trabajo en el lugar.

2. INSPECCION OCULAR: Consiste en observar cuidadosamente el sitio de suceso, efectuándola, en el sitio de sitio de suceso abierto, desde el centro hacia la periferia, y viceversa en el sitio de suceso cerrado, caminando policialmente; esto es eligiendo el lugar que se supone menos transitado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujuju
  • jujuju
  • jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • jujuju
  • jujuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS