Jujuju

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Maquiavelo: El Príncipe “Capítulo XVIII”




|Unidad: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico |
|Contenidos: El humanismo, una nueva visión del ser humano. |
|Fuente: Obras políticas, Maquiavelo, Nicolás, El Príncipe, EditorialLibrería "El Ateneo", Buenos Aires, 1957, Traducción Luis |
|Navarro |


[pic] ANÁLISIS DE FUENTE EL PRÍNCIPE, CAPÍTULO XVIII




Con este autor existen muchos prejuicios, por ello presentamos un análisis del capítulo XVIII De que modo los príncipes debenguardar la fe prometida, que además puede servir de ejemplo para un análisis de fuente por párrafo.

Texto:

[pic] Párrafo 1:

Todo el mundo sabe cuán laudable es que el príncipe prefiera siempre la lealtad siempre a la falacia; sin embargo, la experiencia de nuestros tiempos prueba que príncipes a quienes se ha visto hacer grandes cosas, tuvieron poco en cuenta la fe jurada, procurandoatentamente engañar a los hombres y consiguiendo al fin dominar a los que en su lealtad fiaban.

Se pueden ver en este párrafo las siguientes apreciaciones:
1) Es una opinión colectiva el que sea un elemento positivo el que el príncipe prefiera la lealtad a la falacia, esto comprendería el deber ser del príncipe.
2) Sin embargo, este deber ser del príncipe en la práctica, y tomando como base supropia experiencia histórica, pareciera no ser practicado por quienes han realizado grandes obras, por lo tanto el principio anterior quedaría tan sólo como algo deseable y no algo que se practique en el cotidiano.
3) Parece también relevante tener en consideración que las afirmaciones que hace son en base a la experiencia de su presente.
4) En conclusión, en este párrafo podemos ver que existeuna contradicción entre lo que debería ser un príncipe y lo que realmente es en la práctica (es decir, diferencia entre el ser y el deber ser)


[pic] Párrafo 2:
Sépase que hay dos maneras de combatir, una con las leyes y otra con la fuerza. La primera es propia de los hombres, y la segunda de los animales; pero muchas veces no basta con la primera, es indispensable acudir a la segunda.De aquí que a los príncipes les convenga saber aprovechar estas dos especies de armas. Los antiguos escritores enseñaban esta condición de un modo alegórico, diciendo que Aquiles y muchos otros príncipes de remotos tiempos fueron dados a criar al centauro Quirón, quien los tenía en su guarda. El darles un preceptor medio hombre, medio bestia, significa la necesidad de saber usar ambasnaturalezas, porque una sin otra no es duradera. Obligado el príncipe a saber emplear los procedimientos de los animales, debe preferir los que son propios del león y del zorro, porque el primero no sabe defenderse sin trampas, y el segundo no puede defenderse de los lobos. Se necesita, pues, ser zorro para conocer las trampas, y león para asustar a los lobos. Los que sólo imitan al león, no comprenden biensus intereses.

Se pueden ver en este párrafo las siguientes apreciaciones:
1) Primero hace la consideración de que existen dos maneras de combatir: leyes y fuerza.
2) Se puede ver que considera propia de los hombres a las leyes, pero también hace el alcance de que esto no basta, es necesaria la fuerza para el mantenimiento del poder, lo importante es ocupar la que corresponde en el momentoapropiado, es decir, utilizar cada una de éstas sobre la base de las circunstancias del momento.
3) Para reforzar este principio recurre a los griegos clásicos e interpreta una leyenda, lo que puede mostrar una nueva utilización de la mitología.
4) También señala que no basta con tener una de las dos naturalezas, es necesario poseer ambas, una como sustento de la otra, lo que puede mostrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujuju
  • jujuju
  • jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • jujuju
  • jujuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS