Jujuy

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ESPACIO GEOGRAFICO, TERRITORIO Y PAISAJE , TRES CONCEPTOS, TRES APROXIMACIONES
GUREVICH.R

De acuerdo con Gurevich , hay tres conceptos, tres modos de enfocar el objeto básico de lageografía, espacio geográfico, territorio y paisaje, al que se debe añadir el de escala.
ESPACIO GEOGRAFICO: Es una categoría abstracta, resumen y expresión de la interacción entre naturaleza y sociedad. Es elescenario donde se desarrollan la vida (animal, vegetal y humana) y el trabajo humano. Es el ambiente donde se permite que los procesos de producción y reproducción, en un sentido amplio, se efectúen.Las referencias que se pueden hacer acerca del espacio geográfico incluyen lo mundial, lo planetario, lo global. En consecuencia, no puede haber un espacio geográfico brasileño o ruso, pero símundial.
TERRITORIO: Es la porción del espacio geográfico donde la presencia de la sociedad es evidente en cuanto a la apropiación de recursos, el ejercicio del poder o la adjudicación de valores sobreaquel. Es la parte de la superficie terrestre efectivamente ocupada por la sociedad que ingresa en procesos de apropiación, venta o en reserva. El ingrediente histórico es importante para entenderesta relación específica entre la naturaleza y la sociedad, donde ésta influye en forma innegable en el escenario natural.
PAISAJE: Se refiere a la dimensión observable y fisonomía del territorio, esdecir, cómo se presenta éste ante los sentidos del ser humano. Los paisajes son la apariencia de los rasgos naturales y humanos que se conjugan, en forma única, en distintas porciones de lasuperficie terrestre. Se les puede mencionar de acuerdo con los elementos predominantes en su configuración: paisajes urbanos, paisajes rurales, paisajes desérticos, paisajes volcánicos, entre otros. Sobreellos ejercen influencia diversos factores, desde los más tradicionales, como las formas de sembrar las tierras agrícolas hasta los de reciente aparición, como la existencia de aeropuertos zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • Jujuy
  • jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS