JUJUY

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
SUMARIO CONCEPTO

El sumario es un conjunto de diligencias legales ordenadas, relacionadas a un mismo hecho, cuyos requisitos están previamente establecidos por Normas de Procedimientos, y que tiene por finalidad establecer una determinada circunstancia.

La rigidez de los procedimientos está dada por los requisitos formales que requiere cada diligencia. Por ejemplo ladenuncia exige que el denunciante preste Juramento de Ley de decir verdad, el allanamiento la presencia de dos testigos, la indagatoria la presencia del fiscal, juez, abogado defensor, etc., el incumplimiento de estos requisitos invalida el acto.

Durante la tramitación del Sumario debe recogerse todas las evidencias, indicios, huellas, rastros, etc., en fin, cumplimentar todas aquellasmedidas de pruebas tendiente al esclarecimiento del hecho que se investiga, a efectos que la Autoridad que tenga que juzgar la conducta del supuesto autor, pueda conocer plenamente lo sucedido y sancionarlo con equidad. El trabajo del sumariante debe afirmarse sobre el principio de inocencia, que sostiene que toda persona es considerada inocente mientras que no se pruebe lo contrario.DIFERENTES TIPOS DE SUMARIOS.

SUMARIOS JUDICIALES:

El cuadro de Oficiales de la Policía de la Provincia, tiene a cargo la tramitación de diferentes tipos de Sumarios.

Como auxiliar de justicia, tramitará Expediente netamente judiciales por la comisión de hechos tipificados en el Código Penal de la Nación, o cuando conforme directivas del Agente Fiscal Interviniente seanecesario instruir sumario a los fines de establecer la existencia de un delito, llevando a cabo las diligencias procesales de rigor conforme directivas de la Autoridad Judicial, a tal efecto cumplirá las mismas, teniendo en cuenta las normas establecidas en el Codigo Procesal de la Provincia de Jujuy.

OBJETO DE LOS SUMARIOS JUDICIALES

El Código Procesal Penal establece en el :

ARTÍCULO 340.-FINALIDAD Y OBJETO. La investigación penal preparatoria tendrá por objeto:

1. Comprobar si existe un hecho delictuoso, mediante todas las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad y reunir las pruebas útiles para dar base a la acusación o determinar el sobreseimiento.

2. Establecer las circunstancias que califiquen el hecho, lo agraven, atenúen o justifiquen, o influyan en la punibilidad.3. Individualizar a sus autores, cómplices e instigadores.

4. Verificar la edad, educación, costumbres, condiciones de vida, medios de subsistencia y antecedentes del imputado; el estado y desarrollo de sus facultades mentales, las condiciones en que actuó, los motivos que hubieran podido determinarlo a delinquir y las demás circunstancias que revelen su mayor o menor peligrosidad.

5. Comprobar alos efectos penales la extensión del daño causado por el delito, aunque no se hubiera ejercido la acción resarcitoria.

6. Impedir que el delito cometido produzca consecuencias ulteriores.

SUMARIOS CONTRAVENCIONALES.-

Asimismo tramitara sumarios contravencionales contra aquellas personas que con sus conductas transgredan las disposiciones de la Ley de Faltas Nro. 219/51, Ley deRepresión al Alcoholismo Nro. 3548/78, edictos policiales, etc. La autoridad de resolver las causas contravencionales es el Juez de Faltas, función ejercida por el Jefe de Policía. Si bien el delito y la contravención deben reunir los requisitos de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, la diferencia entre ellos se basa en la gravedad del hecho ilícito que da lugar a una graduación diferente delas penas en uno u otro caso.

La Ley 219/51 en el art. 2 textualmente expresa “ Por faltas se entiende todos los hechos, o actos que sin estar comprendidos en las disposiciones del Código Penal ni revestir la gravedad de un delito, importen una alteración al orden público, de la moral, de las buenas costumbres, o un atentado a la seguridad pública, de las personas o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • Jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS