Jules Michelet
¿QUÉ SIGNIFICA PARA MICHELET LA BRUJA?
Jules Michelet, fue un importante historiador francés, nacido el 27 de Agosto en Paris. Siempre dedicado a las letras, sus primeras obras fueron textos escolares. Mantenía un estilo de escritura diferente, casi novelesco lo que causo una gran polémica, ya que sus trabajos a pesar de ser leídosconstantemente, de que atraían, a menudo no eran tomados con “seriedad” es decir, resultaban poco confiables. Su obra magnánima es una Gran Historia de Francia, obra en la cual tardó treinta años en concluir.
Ello a grandes rasgos lo que en cuanto al autor refiere, por otro lado nos ocuparemos en este estudio historiográfico de una de sus obras menores: “La bruja, un estudio de las supersticiones enla edad media” Siendo este un libro que ofrece un exhaustivo análisis sobre la bruja y sus rituales traspasando incluso las fronteras de la edad media y llegando en cierto punto hasta los siglos XVII y XVIII. Michelet en estas páginas reúne numerosos datos recogidos en las actas judiciales que resultaron de los grandes procesos, en los manuales de los inquisidores, así como en otros documentosconservados en archivos y en las mas diversas narraciones. Es considerada como la obra mas importante sobre supersticiones medievales escrita hasta la fecha. La bruja se muestra como un curioso concepto en donde es reverenciada por un lado en tanto por el otro es perseguida a muerte a lo largo de la historia.
Jean Michelet escribe un libro que se antoja indescriptible: ¿historia de la caceríade brujas en la Edad Media, fabulas de las mujeres reprimidas en el medievo, un reclamo y justificación del ser femenino o una narración sugerente, descarnada y extensamente bella sobre el papel del arquetipo de la bruja en el mundo medieval? Quizá todas al mismo tiempo.
Lo que si es indiscutible, es que Michelet documenta de manera descriptiva, con curiosidad y poniendo atención en los detalles,la historia del mito de la Bruja, su papel en la etapa medieval y la reivindicación de ella sobre el estigma que le había puesto la iglesia.
Revistar el papel femenino parece ser el objetivo final del historiador francés pero al mismo tiempo atacar el conservadurismo doble moral de
la iglesia católica que había condenado a la mujer a un dominio exclusivo del hombre.
Pero, qué es la bruja paraMichelet: Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder delDiablo.
La bruja se forma como arquetipo del mal, de lo que no se debe hacer: la vieja dicotomía entre el deber ser y el ser se impone al papel femenino en todos los órdenes. La mujer está poseída por el diablo si representa una amenaza para el orden establecido con base a muertes y miedos.
En este texto, Michelet explica que la tarea del historiador consiste en recuperar la experiencia vivida porlas generaciones muertas. Somos nada más un eslabón en la cadena humana; el presente lleva las señales que le ha impreso el pasado y no podemos actuar si no tenemos conciencia histórica. Lo que se propuso y logró en La Bruja fue rescatar del oprobio el mundo de la brujería, descubrir en archivos y documentos qué fuerzas sociales obligaron a la mujer a convertirse en bruja, contempla a la hechiceraen tanto que ser humano viviente y doliente. La ataca por no ser fiel a las enseñanzas que dice predicar; por convertir al Dios de los pobres y de los indefensos en a
liado involuntario del rico y del poderoso. La bruja no traza una historia de la hechicería sino transmite la narración de una realidad viva: la hechicera”.
El propósito de Jules Michelet al escribir La Bruja, parece haber sido...
Regístrate para leer el documento completo.