Juliá

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Pérez Rubio, Antonio (1822-1888).
Pintor romántico nacido en 1822 en la villa de Navalcarnero y formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al amparo de Juan Antonio yCarlos de Ribera. Hombre de condición bohemia, noctámbulo y de tertulia mantuvo una existencia modesta malviviendo de su trabajo como pintor.
Casi de forma continuada participó con escaso éxito enla exposiciones nacionales celebradas en Madrid desde 1862 hasta 1887. En la de 1862 obtuvo una medalla de tercera clase por su obras Meninas y pajes de Felipe IV y en 1871 el jurado calificador lepropuso para la cruz de María Victoria. En la exposición de 1878 presentó entre otros un cuadro titulado El alguacil de corte Vergel, con su ronda, encuentra a su mujer al lado de poderososgalanteadores, que fue adquirido por el Estado y exhibido en la Exposición Universal de París. La Diputación Provincial de Madrid haría lo propio con El alcalde Móstoles, expuesto en 1881.
Fundamentalmentese dedicó a pintar temas de historia y de carácter literario tan de moda en aquella época. Entre los primeros destacan varias escenas pintorescas y heroicas de los reinados de Carlos V, Felipe II,Felipe IV, Carlos II o Carlos IV; y de estos últimos, la serie dedicada al Quijote, con pasajes tan conocidos como La aventura de don Quijote cuando ataca la procesión de los disciplinantes o la Salidade la venta con don Quijote encantado, ambos propiedad del Museo del Prado.
En cuanto a su estilo, decir que practicó una pintura por lo general abocetada basada en los prototipos de la últimaetapa de Goya. Fue por ello y por carecer de un dibujo perfilado que fue censurado por la crítica de su época. Pero este bocetista nato o pintor de la mancha –como es calificado por Enrique LafuenteFerrari— aparece hoy ante nuestros ojos como un pintor colorista de una modernidad sólo comparable a la de los primeros impresionistas franceses.
A diferencia de lo acostumbrado en su época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio
  • julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS