Julia

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Sistema de costos históricos
Existen diferentes tipos de sistemas que se usan para generar información para diferentes propósitos. Uno de los más usados y conocidos es el sistema de contabilidad de costos, el cual su objetivo es acumular los costos de los productos o servicios de una organización. Los costos de un producto o servicio son usados por los gerentes para establecer los precios delproducto, controlar las operaciones y desarrollo de los estados financieros. El sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.
Dependiendo de "CÓMO" se acumulan los costos para costear la producción, los sistemas de costeo se clasifican en:
* Costeo por Órdenes. Este sistema proporciona un registroseparado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden.
* Costeo por Procesos. En este sistema, los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica.
4.1 Sistema por Órdenes de Producción
Es un sistema de unidad de costeo en general un grupo o lote de producción iguales. Y se dividen en dos clases lascuales son:
Costo por órdenes de producción
Costo por proceso
Para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.
El procedimiento de control de las operaciones productivas por órdenes de Producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden detrabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecida por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento esnecesario emitir una “Orden de Producción” específica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

4.1.1 Características 
Producción y factores de producción.
La producción es el conjunto deactividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: Producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.
Factores de producción.
Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital yorganización o habilidad empresarial.
TIERRA: En su sentido mas amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.
TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transformay adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.
CAPITAL: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; está constituido por la inversiones en : maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.
ORGANIZACIÓN: También llamada habilidadempresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.
4.1.2 Concentración y contabilización de los elementos del costo
Materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS