Julia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

“Julia”: Reseña
Publicado en 1880 y posteriormente compilado en Cuentos de Invierno, “Julia” es un relato característico de la obra de Altamirano: se encuentran presentes en él temáticasrecurrentes en el autor, así como elementos similares entre ésta y otras obras de su autoría en cuanto a construcción y psicología de los personajes. En “Julia” se narran los amores y desamores de trespersonajes: Julián, un joven ingeniero de minas, el señor Bell, empleador de éste, y la bellísima Julia.
Las tres figuras principales se caracterizan por presentar conductas casi extremistas, actitudrecurrente en otros personajes de Altamirano, como los de Clemencia. El señor Bell encarna una frialdad excesiva; Julián, la bondad casi ilimitada; Julia, por otro lado, es sinónimo de belleza y virtudsupremas. Interesante resulta la transformación que sufren estos dos últimos en el curso de la historia. Ambos, sumamente bondadosos, quedan trastornados por la desmesura de sus pasiones y transformadospara siempre: él queda imposibilitado de amar, convirtiéndose en un hombre apático, poco atento a sus sentimientos y los de los demás; ella, desencantada por el rechazo amoroso que sufre primero porparte del señor Bell y después por Julián, termina corrompiendo sus sentimientos con el más vil de todos ellos, el odio –hacia Julián-. Las similitudes entre ambos van de la conducta al destino queambos sufren. La semejanza de sus nombres hace pensar que el personaje masculino es, por momentos, mimético del femenino.
Aunado a la profundidad con que construye a sus protagonistas, el autor encontróla manera de que convergieran en el relato otros aspectos de fundamental relevancia en su vida: el marco histórico que retrataba la época en que le tocó vivir –repleta de enfrentamientos militaresinternos entre liberales y conservadores- y su preocupación y tendencia al nacionalismo, puesta en voz de Julián. El carácter del hombre cambia y se torna gélido e indiferente, pero es notable el furor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS