Julian Beever

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015









TRABAJO PRÁCTICO

“VANGUARDIAS ARTISTICAS”



Carátula:

Institución: San Eduardo
Curso: 6to “B”
Orientación: Economía y Administración
Materia: Arte
Profesora: Mariana Echenique
Alumnos: Álvarez Gaspar, Ramírez Riera Tomas.



























Impresionismo

2. Contexto histórico-artístico

La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por una serie de acontecimientoshistóricos de gran trascendencia política y social: la Unificación Alemana, la caída del Segundo Imperio y el advenimiento de la III República.
La sociedad cada vez más industrializada y competente contribuyó a la inevitable sustitución del lenguaje artístico vigente por otros más adecuados a los nuevos tiempos.
El impresionismo se desarrolla durante el último cuarto del siglo XIX con este estilocomienza el llamado “arte moderno”. A partir de este momento las tendencias artísticas van a recibir el nombre de “istmos” en contraposición a “estilos” como la expresión de una cultura y el “istmo” como la expresión de una voluntad orientada hacia una finalidad.
El impresionismo se basa en la teoría de Loke: La sensación es nuestra fuente de conocimiento y la vista es la puerta abierta alconocimiento.
En 187 en la Exposición de artistas jóvenes de la Galería Nadar, se expuso el cuadro de Monet “Impresión del Sol Naciente”, el crítico de arte Leroy lo calificó despectivamente de Impresionista, nombre con el que se califica a este grupo de pintores, aunque ellos preferían que se les llamase “independientes”.
Va a ocupar un corto espacio de tiempo, ya que su última exposición como grupo va a seren 1886, no tuvo una gran cohesión como grupo, ya que compartían unos principios estéticos y pictóricos, pero les faltaba unos manifiestos teóricos e incluso una acción unitaria.
Los antecedentes de los pintores impresionistas son:
• La luz de Velazquez y Goya
• Los paisajes románticos ingleses: Constable y Turner
• La escuela paisajística francesa: Corot, Millet, Manet, la escuela de Barbizon.Entre el 74-86 se van a desarrollar unos nuevos grupos que completan o rechazan los principios impresionistas:
• Los neoimpresionistas o puntillistas que valoran la forma
• El Postimpresionismo que es considerado punto de partida de la pintua del siglo XX





3. Los principales representantes del impresionismo son:

CLAUDE MONET: Claude Monet nació en 1840 en Paris y pasó su infancia en Havredonde realizó sus primeras caricaturas entre 1856 y 1858. En 1859, Claude Monet va a Paris donde asiste a la Academia Suisa donde hizo amistad con Pissarro.
En 1862/63, en el taller de Charles Gleyre, conoció a Bazille, Renoir y Sisley.
Con su pintura, Claude Monet experimenta los deferentes efectos de la luz y la naturaleza, lo que lo destacó en el Salón de 1865/66. Se casó con Camille Doncieuxen 1870, marchando después acompañados de Pisarro, a Londres cuando explotó la guerra entre Francia y Alemania. Terminada la guerra, regresa a Francia y se instala en Argenteuil en los alrededores de Paris. En 1874, participa a la primera exposición de Impresionistas en París... En 1883, se instala en una casa espaciosa en Giverny donde mandó hacer un jardín japonés como lo solía imaginar. Laspinturas de este jardín tuvieron igualmente mucho éxito. Claude Monet muere el 6 de Diciembre de 1926.
El nombre de este movimiento artístico viene de su obra "Impresión al amanecer"
Su pintura es de plein air, como todo el impresionismo, cuya principal preocupación es la luz y sus efectos: brillos, reflejos, fenómenos atmosféricos... son los objetos de atención de Monet que los plasma con unapincelada ligera y suelta, con una factura abocetada que deja al ojo del espectador la tarea de completar el cuadro en su retina. De esta manera, llegará a representar las formas a base de manchas incompletas, libres de líneas y de contornos haciéndose más dinámicas.
Esta nueva percepción de la naturaleza demuestra que la visión está condicionada por el nivel cultural del espectador que “rellena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julian Beever
  • biografia julian beever
  • julian beever
  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS