Julian Marias- Etica de las Profesiones juridicas

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
[pic]







Ética de las Profesiones Juridicas

Actividad:
JULIAN MARÍAS














Deusto-Bilbao, mayo 2010




Introducción:
Antes de empezar con el trabajo nos ha parecido conveniente explicar la metodología y la estructura que hemos seguido a la hora de analizar a este autor y sus obras.
Primero, hemos creído conveniente concretar la vida deJulián Marías, el autor que vamos a analizar, así como las circunstancias personales que han influido en sus obras con su biografía y explicando su pensamiento.
Viendo la gran cantidad de obras publicadas por el autor, nos ha resultado interesante centrarnos en sintetizar los rasgos más característicos de las siguientes obras:
-El tema del hombre
-Ortega y la idea de la razón vital
-Unsiglo de Ortega y Gasset
Por lo tanto, esperamos que de la labor realizada en base a los textos seleccionados, pueda desprenderse una idea básica y clara de las teorías expuestas en los mismos, así como del pensamiento principal de Ortega y Gasset, autor al que Julián Marías alude en la mayoría de sus obras.
Para Finalizar hemos considerado conveniente explicar las conclusiones quehemos obtenido con la realización de este trabajo.






Biografía
Julián Marías Aguilera doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid). Nacido en Valladolid el 17 de junio de 1914, falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2005. Trasladada su familia aMadrid en 1919, estudió en el Colegio Hispano y luego en el Instituto Cardenal Cisneros, donde en 1931 concluyó el Bachillerato
En la Universidad de Madrid cursó filosofía en los años de la República (1931-1936), donde escuchó lecciones de Ortega, Zubiri, Gaos, Besteiro, García Morente, &c. Participó en el famoso «viaje de estudios» de 1933, y en 1934 publicó junto con Carlos Alonso del Real yManuel Granell el libro Juventud en el mundo antiguo, dedicado a narrar aquel novedoso crucero universitario por el Mediterráneo.


Se licenció en junio de 1936, poco antes de iniciarse la guerra civil. Militarizado al servicio de la República, escribió habitualmente en las ediciones de ABC y Blanco y Negro publicadas en el Madrid de la guerra. Terminada la contienda tuvo que purgar unosmeses en las prisiones del franquismo.


En 1941 aparece la primera edición de su Historia de la Filosofía, que logró gran difusión. En 1942 fue víctima de un famoso escándalo cuando su tesis doctoral, dirigida por Zubiri, fue suspendida por el tribunal correspondiente, con el voto en contra de Manuel García Morente. Según se corría en ambientes clericales católicos, la justificaciónpara haber suspendido la tesis la habrían encontrado en la siguiente leyenda, que veinte años después, en 1961, todavía propalaba un canónigo de la catedral de Oviedo, famoso por su voluntad de coronar como rey al mismísimo general Francisco Franco.

Casado en 1941 con la profesora y escritora Dolores Franco Manero [1912-1977, La preocupación de España en su literatura. Antología, prólogo deAzorín, Adán, Madrid 1944, 420 págs., España como preocupación. Antología, Guadarrama, Madrid 1960, 570 págs.], tuvieron cinco hijos varones (Julián 1945-1949, Miguel 1947 –economista y cinéfilo–, Fernando 1949 –catedrático de Historia del Arte–, Javier 1951 –escritor y novelista–, Álvaro 1953 –músico).


En 1948, vuelto Ortega a España, fundan el Instituto de Humanidades, en Madrid, delque Julián Marías es secretario, y motor tras el fallecimiento de Ortega en 1955. En 1949 participa en París en la Semana de los Intelectuales Católicos. En 1951 interviene en las Conversaciones de Gredos. Ese mismo año, siendo Francisco Javier Sánchez Cantón decano de la Facultad de Filosofía y Letras, pudo presentar de nuevo su tesis doctoral («La Metafísica del conocimiento en Gratry» –141...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de las profesiones jurídicas
  • Profesiones Jurídicas
  • Julio mario
  • Julio Mario
  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS