Julian Padron

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Julián Padrón
Julián Padrón nace en la comunidad de Colorado, San Antonio de Maturín, estado Monagas el 8 de septiembre de 1910. Hijo de José Julian Padrón Vivenes Y Aguasanta Bastardo Vivenes.
Realiza los estudios de instrucción Primaria en Sabana de Piedra (Hoy municipio Caripe) y escuelas particulares de la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Más tarde él hace los estudios de Secundaria en elliceo Andrés Bello de la ciudad de Caracas. Padrón obtiene el título de Bachiller en Filosofía en 1929.
En el año 1935 Padrón recibe dos títulos: el de Abogado de la República y el de Doctor en Ciencias Políticas. Julián Padrón comienza a escribir para la revista Elite de Caracas en 1929. Después él funda y dirige la gaceta literaria El Ingenioso Hidalgo junto a Arturo Uslar Pietri, Pedro Sotillo yBruno Plá. Esa gaceta, iniciada en 1935, durará poco tiempo.
Padrón empieza a trabajar en el periodismo activo como fundador y redactor del diario Unidad Nacional a principios de 1936. Además es colaborador fijo del diario caraqueño El Universal entre 1945 y 1947, así como es colaborador de otros periódicos y revistas venezolanas.
Julián Padrón ejerce los cargos de presidente de la Asociaciónde Escritores Venezolanos en 1937 y en 1940; director-fundador de los cuadernos literarios de la asociación antes mencionada y director de la Comisión de Literatura del Ateneo de Caracas en 1940. Además dirige la revista Shell desde 1952 hasta 1954.
Julián Padrón muere en Caracas el 2 de agosto de 1954 a la edad de 44 años.
Obras literarias
Novelas
* La Guaricha (1934)
* Madrugada (1939)* Clamor Campesino (1945)
* Primavera Nocturna (1950)
* Este Mundo Desolado (1954)
Cuento
* Candelas de verano (1937)
Comedia dramática
* Fogata (1938)
Sainete
* Parásitas Negras (1939)
Por otra parte Padrón escribe una Antología del Cuento Moderno Venezolano, en colaboración con Arturo Uslar Pietri, en 1940 y una antología llamada Cuentistas Modernos en 1945.
NúñezMares Ildefonso.
Nació en Maturín, en el año de 1838, siendo hijo de don Andrés Núñez Castillo y doña Celestina Mares Rodríguez de Núñez. Ildefonso Núñez vio sus primeras letras en esta ciudad, bajo la sabia dirección del recto ministro de la Iglesia,
El primer seminarista nativo de Monagas, se gradúa de Bachiller en aquella ciudad, pero suspende la carrera religiosa Cuando ya corona susesfuerzos como Diácono. En Ciudad Bolívar, se dedica a la educación, a la poesía y al periodismo.

En la Universidad Central de Venezuela inicia sus estudios superiores, pero los tiene que interrumpir por motivos económicos, y debido a que la familia reclama su presencia en Maturín. Aquí comienza a publicar sus trabajos periodísticos y líricos, en la prensa de la época, como en el periódico ElIndustrial” .
En Maturín establece hogar con Dolores López, en quien concibe a Ildefonso y Felicia Mercedes Núñez López, esta última destacada educadora y poetisa con volúmenes inéditos. Don Ildefonso Núñez, compenetrado con el Derecho Canónico y el Derecho Romano, se desempeña corno Procurador Público.

En 1909 el señor Núñez Mares ocupa el cargo de Secretario de la Asamblea Constituyente del Estado,donde demuestra su talento y habilidades. Defensor de la justicia, el orden y las buenas costumbres, es designado por el Presidente Constitucional del Estado, General O. Pérez Bustamante, como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Criminal del Estado. Profesor de Latín, Griego y otras materias, dicta clases en el antiguo Colegio Nacional de Maturín, tal como lo hacía en CiudadBolívar. En su actuación política, al decir de un autor, fue partidario de los generales Crespo y Carrera, ejerciendo algunos cargos, como el de Administrador de la Aduana de Caño Colorado, en 1890. Retirado de la política, se ocupa de la judicatura y la poesía.

En 1910 escribe la letra del Himno del Estado Monagas, con música de su amigo el ilustrado científico y músico alemán, profesor Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serva padrona
  • Padron de importadores
  • padron de importadores
  • Padrón Favre
  • Padron de contratistas
  • Padrón Electoral
  • Padron de importadores
  • Padron mvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS