Julian volio

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
JULIÁN VOLIO LLORENTE (1827 – 1889)
Por: Lic. Carmen Aguilar Aguilar



Tiempo es de salir de este estado de marasmo, y pensar seriamente en la regeneración del pueblo por la instrucción. Enseñanza uniforme , universal, forzosa, gratuita, y dirigida por una mano fuerte y patriótica que la sistematice e imponga, he aquí lo que el gobierno reclama yque ha condensado en el proyecto de ley que tengo el honor de presentaros”
Julián Volio Llorente

INTRODUCCION

A la luz de la visión de don Julián Volio Llorente, inicialmente como profesor de Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, y luego como hombre de estado vanguardista, debemos rescatar el dinamismo y espíritu de transformación que siempre guió sus pasos.

“Don Julián es una delas más grandes figuras del siglo XIX. Abogado brillante y peleador, político incorruptible y ante todo, muy distinguido educador. Tuvo madera de estadista: pensó en un ferrocarril interocéanico, luchó por que se estableciera un Banco del Estado, organizó la hacienda pública con dotes singulares de hacendista, garantizó el derecho de asilo, fue elocuente defensor de los derechos de la mujer y de esoque luego se llamó “derechos humanos”. Muchas de sus grandes ideas se realizarían años después, algunas de ellas por obra de sus adversarios: la educación gratuita y obligatoria, la centralización de la enseñanza pública en manos del poder ejecutivo, la Escuela de Agronomía, la Escuela Normal para niñas etc.”
EugenioRodríguez V.

BIOGRAFIA
Julián Volio Llorente (1827 – 1889)
Don Julián Volio Llorente nació en Cartago, Costa Rica, el 17 de febrero de 1827. Hijo de José María Volio y Zamora y Juana Llorente y Lafuente, hermana del Obispo Anselmo Llorente y Lafuente. Contrajo nupcias con María Cristina Tinoco Iglesias. Se graduó en 1948 de Licenciado en Leyes en la Universidad de San Carlos Barromeo de Guatemala.Regresa a Costa Rica en marzo de1950. En Costa Rica se dedicó al ejercicio de su profesión y desempeñó numerosos cargos públicos.

Cargos públicos
En la época del Presidente Juan Rafael Mora Porras fue miembro del Consejo de Instrucción Pública (1852), Comandante de Armas de Moracia (1856) y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (1858-1859). Tuvo una participación importanteen la conspiración que derrocó a Mora y llevó a la presidencia a José María Montealegre Fernández, en cuya administración provisional fue Secretario de Gobernación, Justicia y Negocios Eclesiásticos (1859-1860).
Durante la administración constitucional de Montealegre fue Presidente de la Cámara de Representantes (1860-1863) y Primer Designado a la Presidencia (1862-1863 y 1866-1867). En 1863 elPresidente Jesús Jiménez Zamora lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, cargo en el cual fue confirmado en 1866 por el Presidente (1863-1868). Su desempeño en este último cargo fue especialmente brillante, y se distinguió por su defensa de la institución del asilo político y por la elaboración de un novedoso plan de instrucción pública, que no llegó a ponerse enejecución.

Candidatura presidencial
En 1868 se lanzó su candidatura a la Presidencia de Costa Rica; pero el apoyo expreso que le dio el Presidente José María Castro Madriz despertó mucha oposición. Para apaciguar los ánimos, durante la campaña se le envió en misión oficial a Europa; pero el 1° de noviembre de 1868 un golpe militar depuso al Presidente Castro y frustró definitivamente la postulaciónde Volio.

Cargos posteriores
Fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1870, que fue disuelta por el Presidente Tomás Guardia Gutiérrez. Adversó el régimen de Tomás Guardia y enemistado con éste, hubo de abandonar Costa Rica y estuvo exiliado en Guatemala, donde fue Ministro de Hacienda y Crédito Público y diputado por Chiquimula a la Asamblea Constituyente de 1872.
En 1873 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voli
  • voli
  • voli
  • Voli
  • Reseña histórica del Liceo Nocturno Julián Volio Llorente
  • Jo Les Volia
  • Entrenmiento De Voli
  • voli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS