Julian

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

RESEÑA:
La Constitución Política de 191 es una obra de creación colectiva que nos pertenece por igual a cada uno de los colombianos, como quiera que su columnavertebral es el muy completo sistema de participación ciudadana y comunitaria. Panorámicamente, la Constitución de 1991 contiene un sistema de principios y valores que conforman un ideal por alcanzar y alpropio tiempo son una invaluable herramienta de interpretación de nuestro derecho. Las decisiones de los Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia son el mejor estudio que hasta ahora se hayahecho sobre los temas de la Constitución de 191 y es aquí donde radica la importancia de este libro ya que recoge los pronunciamientos más representativos de nuestro máximo tribunal constitucional.Así se discrepe de algunos de sus fallos, no puede dejarse de reconocer la tarea cumplida por la Corte ni la maestría con la que ha venido interpretando y fijando el contenido, alcances y efectos denuestras instituciones y normas constitucionales. Puede afirmarse sin ambages, que los Magistrados de esta primera Corte Constitucional han cumplido la función de ser verdaderos guardianes de laintegridad y supremacía de a normatividad superior, abriendo de esta manera un camino todavía por explorar en el Derecho Público de nuestro país.

Principales puntos [editar]
La Constitución Política,reemplazo al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, mutando su condición de mudo referente programático, a una parte viva del derecho.
Como novedades, se resaltan lassiguientes:
* De la supremacía e integridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra lasleyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS