julian

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LA ESCUELA MULTIGRADO

EN ESTE APARTADO DE LA LECTURA NOS HABLA SOBRE LA ESCACEZ DE APRENDIZAJE EN MAESTROS O DOCENTES YA QUE ELLOS NO TIENEN LA SUFICIENTE CAPACITACION PARA DAR CLASES A ESCUELA MULTIGRADO , PERO ESTE PROBLEMA SE HA IDO MEJORANDO CONFORME A LAS PROPUESTAS QUE SE TOMARON PARA CRECER LA PROPUESTA DIDACTICA LOS PUNTOS FUNDAMENTALES FUERON, LA EXPLORACION DE ESTUDIOS LA CUALCONSISTIO EN HACER UNA ESCUESTA A ACTORES ADUCATIVAS PARA QUE APARTARON IDEAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION EN ESCUELA MULTIGRADO, OTRO PUNTO IMPORTANTE ES LA RECUPERACION Y SISTEMATIZACION DE PRACTICAS DOCENTES, ESTE PUNTO SE BASA EN QUE SE RESCATARIA O SE IMPLANTARIAN CURSOS PARA LA REGULARIZACION DE DOCENTES DE ESCUELAS MULTIGRADOS, EN LA FASE EXPERIMENTAL ES CUANDO EL DOCENTE REGULARIZADOTIENDE A PONER EN PRACTICA SUS CONOCIMIENTOS Y ES EL MOMENTO DE UTILIZAR LAS ADECUACIONES CURRICULARES.
TAMBIEN NOS HABLA SOBRE LAS DIFICULTADES Y VIRTUDES DE UN GRUPO MULTIGRADO, LAS DIFICULTADES SON QUE EL MAESTRO NO PUEDAN PONER EN CORRELACION LAS MATERIAS Y NO PUEDAN TENER ACTIVIDADES ADECUADAS PARA LOS GRADOS, LAS VIRTUDES SON QUE UN GRUPO MULTIGRADO LOS NIÑOS PUEDEN APÓYARSE MUTUAMENTE,
LOCURIOSO DE ESTA LECTURA ES QUE NOS HACE MENCION QUE LOS DEOCENTES NO PUEDEN ABARCAR MAS DEL CINCUENTA PORCIENTO DEL PROGRAMA YA QUE SE LES DIFICULTA CREAR ESTRATEGIAS. OTRO FACTOR ES QUE SI EL DOCENTEQUIERE DAR LAS CLASES POR SEPARADO SOLO ALCANZA UN TREINTA PORCIENTO.

Teoría del aprendizaje según David Ausbel
Durante mucho tiempo se considero que el aprendizaje era sinónimo de cambio deconducta; porque, domino la perspectiva de la escuela conductista; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va mas alala de una simple cambio de conducta, si no conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino afectividad y únicamente cuando se considera en conjunto se capacita al individuo para enriquecer elsignificado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los conocimientos que conforma el curriculum del modo en que éste se produce, y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
“Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende dela estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, es decir al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, su organización posee en un determinado campo de conocimiento, como su organización.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausbel, ofrece el marco para en diseño de herramientas meta-cognitivas que permiteconocer la organización de la estructura mental del educando lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa; esta ya no se verá como un labor que deba desarrollarse con mentes en blanco, si no que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y puedan ser aprovechado para su beneficio.
Ausbel señala, que el factor más importante que influyeen el aprendizaje es que los alumnos ya saben.
“ Se establece un aprendizaje significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación y no arbitraria y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamenterelevante de la estructura consnocitiva del alumno, como una imagen un símbolo ya significativo, un concepto o una posición”.
Es decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que se debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene una estructura cognitiva basada en conceptos, estos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS