julian

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Weissenhofsiedlung
La Weissenhofsiedlung de Stuttgart fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart,en 1927. El Proyecto es uno de los más
emblemáticos del siglo XX. A partir de la descripción de las técnicas constructivas utilizadas, en este artículo se expone cómo el experimento fue fundamental para desarrollar los principios de racionalización, tipificación, economía, flexibilidad y calidad que pretendían sus autores en la búsqueda de construir una nueva arquitectura, con el fin de poner demanifiesto la relación existente entre la técnica y la forma en la arquitectura.

Arquitectos Participantes
Peter Behrens
Victor Bourgeois
Le Corbusier y Pierre Jeanneret
Richard Döcker
Josef Frank
Walter Gropius
Ludwig Hilberseimer
Ludwig Mies van der Rohe
Jacobus Johannes Pieter Oud
Hans Poelzig
Adolf Rading
Hans Scharoun
Adolf Gustav Schneck
Mart Stam
Bruno Taut
Max TautEn el verano de 1925, Ludwig Mies van der Rohe fue encargado de la planificación y de la dirección artística del proyecto durante la asamblea que celebró la Werkbund alemana en Bremen. En el prólogo del número 9 la revista Werkbund-Ausstellung die Wohnung evidencia que el objetivo del encargo es reflexionar sobre el problema de la vivienda, no solo en términos técnicos y económicos, sino —y sobretodo— arquitectónicos, es decir, espaciales:

[…] El grito general “racionalización y tipificación”, además de la reclamación de rentabilidad para la construcción de edificios habitables, afecta únicamente a cuestiones parciales que a pesar de ser muy importantes, solo adquieren una verdadera significación cuando se presentan en la proporción adecuada. Junto a estas, mejor dicho, por encima deellas, se sitúa el problema espacial, la creación de una vivienda nueva. Este es un problema de índole intelectual que solo puede resolverse con fuerza creativa, no por la vía del cálculo ni de la organización. Por este motivo he prescindido de la imposición de cualquier tipo de normas, limitándome a seleccionar para la colaboración personalidades cuyos trabajos permiten esperar una aportacióninteresante a la cuestión de la nueva vivienda. La exposición se ha concebido desde el primer momento como experimento y como tal conserva su valor independientemente de los resultados […]

El edificio de Mies es un bloque con esqueleto en acero, muros de ladrillo más un aislamiento térmico. Al interior los tabiques son en ladrillos delgados para ganar área.
La técnica de hormigón vaciado de J. Oudse considera muy moderna ya que al adicionarle tubos metálicos en su interior aumenta el aislamiento térmico y acústico de los muros.
Los bloques utilizados por Behrens, Gropius, Le Corbusier, Schneck, tenían como propiedad que según la cantidad de perforaciones y tamaño tendrán una ubicación dentro de la casa. Dependiendo del aislamiento requerido. Se considera que el más económico es el sistemaZick-Zack porque ahorra material tanto en muros y techos pues, el vacío se pue-de llenar con celotex u otro producto.
En las casas de Hilberseimer y Josef Frank, se utilizó el Feifel Steine que son ladrillos en forma de L que no necesitan juntas y además permiten vigas muy largas.
Se deben mencionar sobre todo las casas de Gropius pues hace el intento por utilizar al máximo materialesindustriales, en una utiliza un sistema en seco y en la otra uno semiseco. Es como una construcción en serie sobre una base de hormigón en la cual construye un esqueleto en acero en perfil en Z, rellenado con láminas de corcho y recubierto con láminas de celotex, enso y lignat.
Bruno y Max Taut utilizan laminas termos recubiertas con mortero. La construcción de Poelzig es un esqueleto en madera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS