Julian

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Jorge Luis Borges
Alguien diferente
Dentro de la escena literaria latinoamericana, la figura del escritor argentino Jorge Luis Borges concita mi atención por sobre otros no sólo por su vasta obra, sino que por su forma de ser y pensar fuera de ella. Borges no concebía un instante sin libros y filosofía. Los relatos y experiencias sobre él así lo reflejan.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borgesnació en Argentina el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Escritor (aunque no sería alejado llamarlo filósofo también) mundialmente conocido por ser uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra se inclina mucho hacia el pensamiento universalista. Considerado uno de los eruditos másreconocidos del siglo anterior. Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. Su mérito radica en la gran influencia que ejerció sobre la literatura, sin ser un novelista, ya que éstos son por lo general los que más atraen la atención.

Los escritos de Borges los conocí recién a los 15años, cuando ya había oído hablar de él. A todo el curso le pasaron unos cuentos sacados de El Aleph, algo casi irresponsable puesto que nadie pudo entender lo que decían las palabras del argentino. Hoy en día sigo creyendo que un cuento de Borges no es recomendable para alguien de 15 años, ni menos que no esté familiarizado con la literatura. La densidad que conllevan sus frases requieren de unaintelectualidad avanzada y una capacidad de entendimiento filosófico ya desarrollado. Sin embargo, al leer aquellos cuentos de ese libro, me di cuenta que al no entender nada, algo había de interesante y por alguna razón nadie lo entendía. Comprendí que era alguien diferente.
Cuando te gusta una persona, siempre te es más atractivo seguirlo y ver cómo es en su vida rutinaria (que no se piense quesoy un fervoroso admirador de Borges, pero tengo una inclinación hacia él dentro de la literatura). En muchas ocasiones, en algún diario o revista, salieron anécdotas o encuentros que alguien tuvo con el literato, y es allí donde uno muestra mayor interés para saber en qué consistía su personalidad. Si hay que hacer un balance general, en todas esas experiencias que se tuvieron con Jorge, lasconversaciones eran muy profundas y la gran mayoría no podía seguirle el ritmo intelectual que planteaba. Las pausas eran constantes para saber qué intentaba decir. No es que lo que dijera fuera rápido, o que la conversación fuera así, ni que sus palabras fueran complicadas, sino que el contenido de lo que proponía era muy alto. Carlos Fuentes, famoso escritor panameño, resume muy bien lo que quizásmuchas personas que tuvieron la oportunidad de estar con Borges quisieron decir de él: “Es una persona difícil”, para luego agregar que “prefiero al Borges autor”. Aquello supone que era recomendable leerlo y tener capacidad de reflexión, a escucharlo y seguir con la conversación, sin haber entendido lo que anteriormente había sido dicho. Y eso sólo quiere decir que la genialidad de Jorge LuisBorges no sólo se traspasaba a la pluma; era una constante en su vida. Su manera de hablar siempre fue coherente y muy bien pensada, sólo que a él le surgía de forma espontánea.

La vida de este genio siempre estuvo rodeada de libros. Se alimentaba de ellos y así creía que era la forma de crecer intelectualmente. En una entrevista concedida al diario Clarín, manifestó que la soberbia era uno de losrasgos más desfavorables de las personas (aludiendo a los escritores que eran así) y que sólo se podía aprender leyendo y no escribiendo; él no aprendía escribiendo. Y no sólo por aumentar la capacidad mental leía; consideraba que la lectura era un lujo y un placer que no se podía desperdiciar. En una visita a la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, en donde se encontraban unos alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS