Juliana

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL PROBLEMA DEL METODO Y LAS LIMITACIONES DEL METODO

PRESENTADO POR: MANUELA FORONDA TABORDA
JULIANA MUÑOZ GALEANO
VERÓNICA MUÑOZ OCAMPO

GRADO: 10-1

EXPOSICIÓN DE FILOSOFÍA SOBRE EL PROBLEMA DEL MÉTODO Y SUS LÍMITES

PRESENTADO A: FERNANDO MACÍAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GÓMEZ PLATA
ÁREA DE FILOSOFÍA
GÓMEZ PLATA
2013
ELPROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES

EL PROBLEMA DEL METODO
Descartes es el iniciador de la filosofía moderna En su teoría Pretende la reconstrucción de la totalidad de la ciencia y de la filosofía. La filosofía cartesiana es el paso del realismo ingenuo al idealismo, al subjetivo. Su punto de partida es una teoría del conocimiento, no una ontología. La razón es la fuente del conocimiento y elcriterio de verdad. Por otra parte se hace necesario un entendimiento entre la fe cristiana, basada en la antigua filosofía, y la nueva ciencia

A esta nueva época con una nueva ciencia, basada en el método matemático, ha de corresponder una nueva filosofía, que pueda asegurar también, un conocimiento cierto y seguro. La certeza de las matemáticas se convierte en la aspiración de la filosofíamoderna. Por eso el problema central de esta filosofía será el problema del conocimiento. Nueva noción del ser y de la verdad. Esta nueva noción de verdad sólo se da en la matemática. Estas verdades inevitables no dependen en absoluto de la experiencia, el verdadero conocimiento es autonomía de la razón

Descartes busca un fundamento absoluto inconmovible de verdad en que poder basar un conocimientocientífico que permita regir la vida y la acción. Pero ese conocimiento no puede obtenerse sin método, hasta el punto de que es preferible no buscar la verdad que ponerse a hacerlo sin método. El método es el que proporciona una orientación del saber.

Descartes orienta su método a encontrar el fundamento inconmovible de la verdad y a fundar la unidad del saber. La búsqueda se va realizar en elespíritu donde se accede a esa unidad del saber. El método va remitida la sabiduría, esa sabiduría va iluminar el sentido y la posibilidad misma de la verdad.

¿Qué es el método para Descartes? Descartes define el método como:
• “un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco hasta el punto más alto”
• “conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten distinguir loverdadero de lo falso con el menor esfuerzo mental y posibilite la comprensión de todo lo que puede ser objeto de conocimiento racional.”
El método son las reglas,y la duda es un artilugio metódico en virtud del cual viene la claridad la reglas del método es el modo como esa reglas se muestran absolutamente como reglas para la verdad. Hay dos aspectos en el método cartesiano:
a. descriptivo: el métodoconsiste proceder de tal manera que se sigan las reglas.
b. interno: reglas en cuanto proceder interno del espíritu.

El método son las cuatro reglas consideradas en su interna vigencia, en su necesidad. Lleva al espíritu a que se conduzca internamente según esas reglas que desvelan el proceder mismo del espíritu.
Para Descartes la esencia del método consiste en el orden y la disposición delos objetos hacia los cuales hay que dirigir la atención del espíritu para descubrir alguna verdad. Lo seguiremos exactamente si reducimos gradualmente las proposiciones complicadas y oscuras a otras más simples, y si a continuación, partiendo de la intuición de las más simples, tratamos de elevarnos por los mismos grados al conocimiento de todas las demás.
Los actos de nuestro entendimiento porlos que podemos llegar al conocimiento de las cosas sin ningún temor a equivocarnos son dos: la intuición y la deducción.
Intuición: “la concepción de un espíritu puro y atento tan fácil y distinta que no cabe ninguna duda sobre lo que comprendemos. La firme concepción de un espíritu puro y atento que nace de la sola luz de la razón. Cada uno por intuición puede percibir que existe, que piensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juliana
  • juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • juliana
  • juliana
  • juliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS