Juliangela

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa. Era tradición antiguamente que durante el períodode cuaresma no se comiera carne, de ahí que se consumiera el bacalao en salazón, un alimento que era fácil de conservar y a la vez su precio estaba al alcance de la mayoría del pueblo.
Son platos típicos:la ropa vieja, variedad de berza con patatas, judías verdes, garbanzos,calabaza, berenjena y carne; el ajoblanco, sopa fría hecha con almendras, ajo y miga de pan; elajobacalao, típica del período deSemana Santa y exclusiva de este enclave; las tortas de bacalao con miel; los maimones, hechos con ajo frito y pan remojado; las migas; la sopa cachorreña; el pescaíto frito; y, en cuanto a repostería,los mostachones y las tortas de aceite.

Bacalao en salazón

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle ladesecación mediante sal (salazón). Estapresentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la gadus morhua.1 La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una formacasi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en las gastronomías de diversos países como: España, Italia(Baccalà), Noruega (klippfisk/clipfish) y en Portugal (bacalhau), así como en México, dóndeel bacalao noruego se vende masivamente para la preparación de platillos durante la epoca de Posadas y fin de año. Es posible adquirir este pescado en casi cualquier establecimiento y gran superficiede estos países. Es muy típico confundir este pescado con el abadejomáxime cuando se prepara también en salazón.

Ropa vieja

La ropa vieja, carne desmechada o carne mechada es una preparación abase de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida en la Región de Murcia, Cádiz, Huelva, las Islas Canarias, Cuba, Venezuela,Puerto Rico, Colombia, México y Panamá. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS