Julieta

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales.


El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, espacio, tiempo; una sociedad construida por individuos, producto de la interacción de éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una sociedad sistémica los actoresse relacionan bajo intereses comunes, relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, a su vez la sociedad influye, retroactúa, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. El tercer nivel es la sociedad totalizante que trasciende a sus miembros, que tiene una dirección, una meta, que esreconstruida a través de la sociedad individual y sistemática.


Principales corrientes teóricas del pensamiento social.

El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teoría Crítica; y sus aportaciones teóricas.

El positivismo es una corriente teórica del pensamiento social surge en Europa en el siglo XIX; método explicativo experimental, Augusto Comte, etapa teológica, etapa metafísicay etapa positiva o científica, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular es decir: la complejidad aumenta, lo general disminuye.
El positivismo es la corriente teórica que va a ser ciencia social siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Se caracteriza por dar una explicación causal de los hechos, el predominio del método experimental y el matiz predictivo del conocimientocon el fin de dominar la naturaleza. El positivismo aborda los fenómenos sociales bajo el enfoque de las Ciencias Naturales. Su fundador es Augusto Comte, quien fuera discípulo de Saint- Simon.
Marxismo corriente teórica que surge en el contexto histórico propiciado por la Revolución Industrial, genera la gran desigualdad entre las clases sociales del siglo XIX. El marxismo se nutre de las teoríasde los socialistas utópicos como Claude-Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen, que propusieron diversas medidas para disminuir o erradicar la pobreza y la explotación a que se encontraban sometidas grandes masas de la población. También tiene relación intelectual con los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo, que estudiaron la teoría del valor, la división del trabajo y elorigen de la riqueza.
Funcionalismo (La teoría comprensiva) Para Max Weber (el principal representante de la corriente comprensiva) el método experimental puede llegar a explicar fenómenos naturales, pero existen otros tipos de fenómenos que no se agotan con su explicación y que para completar su estudio hay que comprenderlos. ¿Cómo resolver dicha problemática?. Para lograrlo se requiere unmétodo diferente al de las ciencias naturales. Este método es el llamado comprensivo, de las ciencias de la cultura, a las que pertenecen las ciencias sociales.
Para Weber, la realidad no se puede conocer tal cual es, no se le puede conocer conceptualmente sino transformándola.

Estructuralismo (Neopositivismo) Entiende a la ciencia como un conjunto de enunciados sujetos a comprobación empírica.Las dificultades que encuentran las ciencias sociales para cumplir con los requisitos de experimentación y verificación que les impone la visión positivista y neopositivista de la ciencia, hacen que estas disciplinas, dentro de la concepción causalista, no pasen de seudociencias.
Dentro de la corriente neopositivista, Popper (1902) realiza una crítica a la exigencia empirista y de verificación deesta corriente. Él señala que la ciencia, más que inductiva (que parte de lo particular a lo general), es deductiva (va de lo general a lo particular) y propone hipótesis para verificarlas en los casos particulares, pero, como no se pueden verificar todos los casos posibles, la hipótesis se tendrá por verdadera mientras no surja un hecho que la contradiga.
Teoría Crítica La escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juliet
  • Julieta
  • Julieta
  • Julieta
  • julieta
  • julieta
  • JULIET
  • Julieta #

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS