Juligas

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Los cubanos “descubren” los impuestos
13/08/11
Por LA HABANA. AP 
Según un popular refrán, en la vida hay dos cosas ineludibles: la muerte y los impuestos. A los cubanos, no obstante, les cuestaaceptar la segunda fatalidad. En los últimos meses la población debió incorporar a su léxico términos desconocidos como “declaración jurada”, “deducciones” o “impuesto a las ganancias”. Todo esto alcalor de una serie de reformas que abrieron paso a modestas manifestaciones de iniciativa privada en la isla, que obligarán a toda persona que trabaje por cuenta propia a pagar tributos al Estado, algoque la mayoría de los ciudadanos no entiende a cabalmente.
" Nunca he pagado impuestos . En todos estos años esa palabra se salió del diccionario de los cubanos. Suena más bien como a paíscapitalista y hablar de impuestos en Cuba es algo como de extraterrestres”, explicaba Iliana Ocampo, una oficinista de 43 años.
Dos terceras partes de los 11 millones de cubanos nacieron después del triunfo dela revolución, en 1959, y casi nunca en su vida pagaron tributos, aunque siempre tuvieron las prestaciones estatales como salud o educación gratuita.
Al igual que Ocampo, Moraima Santos, unaempleada de 66 años, señalaba: “Las personas se desacostumbraron y ahora se preguntan por qué tengo que pagar. Se olvidan que en todos los países se paga”.
Los nuevos impuestos implementados afectanúnicamente a quienes trabajan por cuenta propia, que hoy por hoy son aproximadamente 325.000 personas, un 6% de una fuerza laboral de casi cinco millones. Pero la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, dijo queespera que aumente rápidamente la cantidad de trabajadores independientes sujetos a tributar y estimó para el 2015 unos 1,8 millones de cuentapropistas. Desde que comenzó el proceso para autorizar alos comercios de propiedad privada, se entregaron unas 178.000 licencias.
Paguen o no impuestos en lo inmediato, todos los cubanos comenzaron a hablar del tema , en parte porque las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS