Julio agricola

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ANALISIS “VIDA JULIO AGRÍCOLA”
“Vida de Julio Agrícola” es una obra escrita por Tácito en la que se dan datos biográficos del primero y su hazaña al conquistar y ser gobernador de Britania la isla más grande de la que se tenía conocimiento en aquella época.

Tácito inicia su obra hablando acerca del lugar de nacimiento de Julio Agrícola, afirma que fue en una antigua e ilustre colonia llamadaForojulio. Aquí se puede apreciar el primer ejemplo de Estado-Nación Roma llegó a ser un gran Imperio que llego a dominar extensos terrenos en Europa, en aquella época el poseer un cierto número de colonias o dependencias significaba gran poder de conquista y dominación sobre otros pueblos. Un segundo ejemplo de Estado-Nación podría ser cuando el autor escribe acerca del matrimonio de JulioAgrícola con Domicia Decidiana, que era una mujer nacida en cuan ilustre, afirma que dicho matrimonio lo ayudaría a ascender inmensamente en su carrera; también fue por conveniencia el matrimonio del autor, Tácito y la hija de Julio Agrícola, dicho matrimonio fue llevado acabo después que Agrícola fuese nombrado gobernador y pontífice, es decir los matrimonios tenían aún más validez cuando el padre dela mujer tenía un cargo aún más alto en el gobierno.

La subjetividad es una característica que se puede encontrar durante todo el libro, dado que el autor hace referencia a las grandes cualidades de Julio Agrícola una de ella es que él “jamás se jactó de su fama y que atribuía su felicidad al promotor y jefe: tal era su virtud en la obediencia y su modestia en el decir que se libraba de laenvidia sin privarse de la gloria”. Otro ejemplo podría ser “Agrícola, con su prudencia natural, obraba con desenvoltura y con justicia, aun bajo la jurisdicción civil. Tenía su tiempo dividido entre el trabajo y el descanso; cuando las reuniones y los tribunales lo ocupaban, era grave, severo, diligente y con frecuencia compasivo; pero después de cumplir con su deber no obraba más como persona deautoridad. Estaba libre de toda aspereza, avaricia y jactancia y, cosa extraordinaria, ni su suavidad le hizo perder autoridad ni su severidad el aprecio de los demás”. Era lógico que Tácito expresara esta admiración a Agrícola porque fueron compañeros en la guerra y además fue su suegro.

Roma fue el Imperio encargado de colonizar Britania durante el desarrollo de la obra el autor cuenta sobreaspectos geográficos del territorio britano, primero hace referencia a que Britania era la mayor de las islas conocidas hasta el momentos y da la ubicación de la isla, explica que al Oeste está España, al Este está Germania y que al sur se encuentra Galia, dice que al norte no tiene frontera ni tierra vecina que en cambio solo hay un vasto y descubierto mar. Otra característica sobre Espacio esluego de que Britania busca librarse de Roma empieza una batalla pero en cierto punto se ven perdidos los britanos y emprenden la retirada, el autor afirma que de no haber sido por los pantanos y selvas, que los protegieron de que el ataque romano liderado por Agrícola continuará, es decir que durante las guerras tanto de una parte como de la otra se valían de los elementos de la naturaleza parahacerse a la guerra.

En cuanto al Tiempo las características estuvieron muy relacionadas con el clima por ejemplo Tácito dice que el cielo en Britania oscurecía con frecuentes lluvias y nieblas pero no hubo fríos intensos. Afirma que la duración de los días era mayor en sus regiones; explica que la noche en Britania era clara y corta y que el espacio entre anochecer y amanecer era corto también. Eneste texto se puede ver que el verano era el momento en el que Julio Agrícola reunía a su ejército y lo sometía a disciplina y el invierno lo empleaba en relajarse y ociar por medio de placeres de hombre dispersos y rudos.

Tácito decía que los britanos cumplían con diligencia el deber de pagar tributos, de reclutar y otras cosas que se les mandan con tal que no se les injurie, lo cual él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricolas
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS