Julio césar de w. shakespeare

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
He recurrido a los archivos históricos que RTVE tiene colgados en su página web del programa Estudio 1, en concreto la versión que hicieron en 1967 de Julio César de W. Shakespeare. Este Estudio 1 tuvo una adaptación para TVE de José Méndez Herrera. Dirección y realización: Pedro Amalio Gómez. Decorados: Juan Muñoz.


Iluminación: César Fraile. Los actores en sus principalespapeles estaban reservados para grandes nombres del teatro español como son: Ismael Merlo (Julio César), Arturo López (Marco Antonio), Luis Prendes (Bruto) y Rafael Navarro (Casio).




En cuanto al texto escrito he dispuesto de una edición, con introducción y notas de José María Valverde, catedrático de la Universidad de Barcelona, publicada por Planeta en 2003.




Iniciamosel comentario con una breve indicación, que pretendo sea clarificadora. Mi estudio no tiene como objetivo el texto de la tragedia sino la representación llevada a cabo por ese director y esos actores. El texto de la tragedia tendrá un breve comentario pero no será el objetivo principal del trabajo.






























Sobre la tragedia Julio César deW. Shakespeare decir que se ha clasificado dentro de sus dramas históricos romanos. Escrita en 1599 se ha interpretado como parábolas del presente en el que fue escrita. En Julio César, Casio y Bruto cometen el asesinato por razones diferentes. El primero, llevado por las bajas pasiones, el odio y la envidia; el segundo, amigo de César por el amor al pueblo romano y la aversión al podertiránico que adivina en la política del gran militar romano. Esta historia, tan lejana en el tiempo a la época isabelina, será contemplada por una sociedad que guarda la memoria de recientes regicidios: los de Enrique VIII con sus esposas o el de la propia Isabel con la reina María Estuardo de Escocia.(Pág 145, Historia Básica del Arte Escénico. César Oliva, Francisco Torres Monreal, Cátedra 10ª Ed.2008)




El genio de Shakespeare le lleva a desarrollar una tragedia apoyándose en la tesitura en la que coloca a Bruto. Si Casio no es más que el representante de unos vicios comunes en la humanidad, el carácter de Bruto lo sitúa frente a la elección entre sus creencias y sus gustos, entre la razón y la pasión. Entre su amor por el amigo, o su amor por la República. Esta es laverdadera tragedia de Bruto que se resuelve con el asesinato de Julio César por parte de Bruto y otros conspiradores.




En esta tragedia, vemos el poco respeto que presentó el teatro isabelino y particularmente W. Shakespeare por las unidades clásicas de tiempo y lugar, ni la división del drama en cinco jornadas o actos, éste caso, no obstante, se divide en cinco actos y mantiene aduras penas la unidad de acción, ya que la posterior batalla por parte de Marco Antonio para vengar la muerte de Julio César podría considerarse otra tragedia dentro de la tragedia primera. Una trama periférica que bien podía haber tenido un desarrollo completo en otra tragedia. El argumento no deja de ser sencillo y lineal, demostrando que Shakespeare también brillaba en la simplicidad.El texto podía haber terminado con el panegírico de Marco Antonio al final del acto III, sin embargo nuestro autor incluye dos actos más con los que completa la venganza por el asesinato de Julio César.




























Las acotaciones que aparecen en el texto nos indican los lugares donde se desarrolla la acción de forma muy básica, conindicaciones del tipo: Roma, una calle (Acto I, Escena I), o Roma, el jardín de Bruto (Acto II, Escena I). Esto lo achacamos a la falta de presupuesto para los decorados en los teatros públicos isabelinos en los que “más que escenografía, estos teatros echan mano de elementos decorativos esquemáticos para indicar el lugar de la acción. De ahí la relevancia de los objetos para la configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio cesar shakespeare
  • Monografia shakespeare julio cesar
  • Julio Cesar De Williams Shakespeare
  • Julio Cesar William Shakespeare
  • La tragedia de Julio Cesar William Shakespeare
  • Julio Cesar
  • Julio cesar
  • Julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS