Julio Castro

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
13/10/2011

Trabajo final sobre Julio Castro

Julio Castro fue un reconocido maestro y periodista uruguayo nacido en Florida, Uruguay en 1908. De origen humilde, junto con sus hermanos concurrió a una escuela rural de su departamento natal.
Debido a sus buenas calificaciones obtuvo una beca para estudiar magisterio en Montevideo, descubriendo así tempranamente su vocación y graduándose contan solo 19 años.
También desde muy joven emprende actividades políticas y periodísticas, las cuales indirectamente atañen a los temas educativos. En relación a lo político, su ubicación era más que clara, su pensamiento de tipo izquierdista le hacen formar parte de sectores independientes del partido nacional en un comienzo para más tarde ser uno de los firmantes del Acta Fundacional delFrente Amplio. Seguramente sus orígenes socio-económicos le hicieron pensar en los más necesitados, adoptando así esta forma de pensamiento político. Producto de su ideología sufrió los embates de dos dictaduras, las cuales ocasionaron el cierre tiránico del medio periodístico donde se desempeñaba.
Su ferviente repudio a los gobiernos dictatoriales y la incansable lucha en su proyecto socio-pedagógicodirigido a la transformación de su sociedad, y básicamente en pos de mejorar las condiciones de los más pobres, consumieron sus años de vida.
El pensamiento desarrollado por Julio Castro estuvo inmerso en un contexto guiado por las bases que sentó en el país la reforma del primer Batllismo. En cuya época se podían advertir políticas con un marcado corte social-comunitario.
En años venideros yfavorecido por las consecuencias creadas por la segunda guerra mundial, el Uruguay presentaba condiciones por las cuales se le podía denominar un Estado de tipo benefactor.
Próximo a mitad del siglo pasado se propulsó el modelo industrializador, se activo el proteccionismo del Estado, entre otras medidas que alzaban la labor del gobierno, pero sin embargo, el medio rural gozaba de escasos oquizá nulos privilegios. En las zonas rurales se comprobaba el estancamiento económico, social y educativo. Esta situación crítica que atravesaba el “campo”, salvo por las escasas personas poseedoras de las grandes extensiones de tierras, por cierto muy mal distribuidas. Y ocasionalmente también se sitúan por fuera de la dura situación aquellas personas dueñas de los medios de producción, o como diceE. Durkheim la clase explotadora o poseedora. Toda aquella crítica situación determinaría que Julio Castro realizara un análisis pormenorizado de los problemas que afrontaba el medio rural, entre ellos la miseria, el aislamiento y la emigración hacia la capital.
La actividad de Julio Castro siempre estuvo gobernada por un corte especialmente humanista, acercando la pedagogía a la sociedad y susproblemas particulares. En este sentido, todas sus elaboraciones tenían como factor común el análisis de la realidad socioeconómica y cultural.
Julio Castro evidencia que el marco económico-político es determinante para el rumbo de la educación. En virtud de ello se comprometerá por el resto de su vida a luchar por una educación pública de calidad y por el mejoramiento de las condicionessociales de los pobres. Castro tiene influencias de la escuela nueva y de corrientes socialistas y marxistas de la época. Cabe precisar que su pensamiento era muy crítico pero vigorosamente esperanzador a la vez, hechos que guiarían su andar.
Castro fue junto a Soler uno de los mayores propulsores de las reformas para la escuela rural, tanto a nivel nacional como internacional. Utilizando comodifusión sus publicaciones en Marcha, comandó las llamadas misiones socio-pedagógicas fruto de su compromiso con la sociedad y su sangre de militante. Allí mostró los profundos problemas sociales que perturbaban principalmente las zonas rurales, donde muchas personas vivían en la extrema pobreza. Con la propagación de estos actos Castro buscaba la toma de conciencia y sensibilización de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julian castro
  • De Julían Castro a Gusman Blanco
  • Julio César Castro
  • de julian castro a guzman blanco
  • De julian castro a guzman blanco
  • Juli N Castro
  • Julian Castro y Pedro Gual
  • Juli N Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS