julio cesar

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Julio César




1.Primeros años.

Julio César nació en Roma el 12/13 de Julio del 100 a.C.
Perteneció a una gens patrica, la Julia, que, según la leyenda, se remontaba hasta Iulo hijo de Eneas y nieto de la diosa Venus.

Su padre, que se llamaba igual que el, fue un político poco influyente que llegó a la pretura. Su ascenso a través del cursus honorum se vio interrumpido al moriren campaña. Su madre, llamada Aurelia, era una noble plebeya, perteneciente a una rama de la gens Aurelii, familia integrante de la nobleza plebeya con gran riqueza e influencia. A pesar de esto César creció en uno de los barrios más pobres de la ciudad, la Subura. Su infancia transcurrió en un ambiente esencialmente femenino, entre su madre y sus dos hermanas.







Al igual que atodos los jóvenes nobles y patricios de la época, se le inculcó el temor a los dioses, el respeto a las leyes, las reglas de la decencia y la modestia. Cuando tenía diez años se vio confiado a las enseñanzas de Marco Antonio grifón, un grammaticus de origen galo y

formado en la escuela de retoricos alejandrinos, uno de los hombres más versados en literatura griega y romana de su época. Aprendióa leer y a pensar con las obras de Homero, la Iliada y la Odisea, tambien aprendió oratoria y a escribir poesia. Su tía paterna Julia, desempeñó también un papel muy destacado en su educación y orientación


Ciertas fuentes clásicas registran que César padecía crisis epilépticas producirse en cualquier momento y hacerle perder el conocimiento. Suetonio menciona dos de estas crisis, yPlutarco una, durante la Batalla de Tapso; constituye la única ocasión de la que se tiene noticia en que un ataque epiléptico interfirió en su capacidad de mando.


En 8a a.C, Cinna nombró a César (con16 años) el sacerdote de Júpiter, y lo casó con su hija Cornelia (Flaminia) tras haberse divorciado de su matrimonio con Cosutia, perteneciente a una rica familia de rango ecuestre.


Inició unacarrera como abogado en el Foro romano, dándose a conocer por su gran oratoria. César decidió viajar a Rodas para ampliar su formación estudiando filosofía y retorica con el gramático Apolonio Molón, que era considerado el mejor de la época.


En 69 a.C., Cornelia falleció mientras daba a luz a un niño que nació muerto y poco después César perdió a su tía Julia, viuda de Mario, a quien se habíasentido muy unido. En contra de las costumbres de la época, César insistió en organizar sendos funerales públicos.




2. Vida politica

En 59 a. C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Su colega durante el consulado, Bíbulo, se retiró a fin de entorpecer la labor de César que,sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales, entre las que destaca una ley agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.




Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina; esta última tras la muerte de su gobernador, Céler. Su gobierno estuvo caracterizado por una política muy agresiva enla que sometió a la Práctica totalidad de pueblos celtas en varias campañas. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando el general republicano venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por un jefe arverno llamado Vercingétorix. Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanday parte de Alemania. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.



Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. César, a sabiendas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio cesar
  • Julio cesar
  • JULIO CESAR
  • julio cesar
  • Julio cesar
  • Julio Cesar
  • Julio Cesar
  • Julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS