Julio Cortázar, "El Perseguidor"

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Julio Cortázar, el gran escritor argentino, fue un hombre fascinante que revoluciono el cuento, los sueños y el juego son mecanismos indiscutibles de su obra. En este trabajo abordaremos el tema del desdoblamiento en el cuento de El perseguidor.
Los temas de sus cuentos en su mayoría son obtenidos de sus sueños, ya es conocido que Cortázar es un autodidacta delpsicoanálisis, por lo que en ellos se tocan algunos de sus traumas de la infancia y síntomas de la neurosis.
Cortázar al interpretar sus sueños nos acerca a Julio, “el ser humano”, introduciendo a sus cuentos frases como: “Lo malo es que si sigo así voy a acabar escribiendo más sobre mi mismo que sobre Johnny” (El perseguidor: 343).
Por otra parte en todo el cuento se juega con la imagen de“el otro” como una parte sí mismo, como “un alma gemela” pero ¿que es lo que hace que Johnny y Bruno sean tan semejantes si a la vista son como agua y aceite?
Si bien la obra esta basada no oficialmente en la vida del jazzman Charlie Parker, no podemos dejar de lado la relación que tienen los dos protagonistas, Johnny Carter y Bruno, el primero, un artista de jazz que raya en la locura y porel otro lado está Bruno, un periodista razonable y gran amigo de Johnny de quien esta escribiendo su biografía. En las siguientes páginas trataremos el desdoblamiento como la búsqueda del “otro yo” y veremos al hombre como parte de la sociedad.



El desdoblamiento no es una expresión únicamente de Cortázar, escritores como Hoffmann, Edgar A. Poe, Onetti, Borges, Sábato, entreotros también han utilizado de este recurso en sus obras, pero en Cortázar es distinto, László Shcolz señala:
[ . . . ] los dobles de las obras de Cortázar no reflejan una división patológica de la personalidad, más bien apuntan a una expansión del ego, a una participación simultanea de algo hastaentonces desconocido –que puede ser tanto otra persona como lo profundo del yo-, [ . . . ] (Scholz: 101).
El desdoblamiento es muy frecuente en las obras de Cortázar, lo vemos en el cuento de “Lejana”, cuando Alina se encuentra en Budapest con la mendiga, en “La noche boca arriba” el personaje central sufre un accidente y al mismo tiempo es un joven sacrificado varios siglos antes en México,y así podemos mencionar varios mas.
En “El perseguidor” Scholz señala que el doble tiene la finalidad de: “explorar capas de la personalidad [ . . . ] (Ibíd. 106). Esto se traduciría en encontrar al “bueno” y al “malo” que persiste en el ser humano, Johnny es irracional, desordenado, sucio, drogadicto, irresponsable y Bruno es racional, decente y tiene una vida respetable Por su partePaciencia Ontañón señala que: “[ . . . ] Bruno y Johnny no son sino las dos imágenes de un solo ser, no iguales, no diferentes, complementarias tal vez” (12). Algo así como…. si en la locura cabe un poco de cordura y viceversa.
Desde que comienza el cuento se percibe esta especie de “espejo” al decir Bruno “Pienso melancólicamente que él está al principio de su saxo mientras yo vivo obligadoa conformarme con el final. Él es la boca y yo la oreja, por no decir que él es la boca y yo…” (El perseguidor: 315), Sin “uno” no existe el “otro”.
Bruno es gran amigo y admirador de Johnny aunque le intriga demasiado su persona, incluso a tenido pensamientos como: “a lo mejor le tengo un poco de miedo a Johnny, a este ángel que es como mi hermano, a este hermano que es como mi ángel”(Ibíd. 321), le da miedo esta atracción porque Johnny es todo lo contrario de él, inclusive a veces siente repulsión hacia su persona.

En cuanto a la música, cuando Johnny toca el saxo dice que cambia de lugar, que se va a “otro lado” aunque “nadie sabe exactamente que es ese otro lado” (Ibíd. 326) y Bruno tiene envidia de este hombre tan extraño, bueno, él dice “Envidio todo menos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perseguidor, julio cortazar
  • El perseguidor julio cortazar
  • Libro El Perseguidor
  • Cortazar El Perseguidor
  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS