Julio cortázar

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
JULIO CORTÁZAR

TEORÍA DE LO FANTÁSTICO

"Si para la literatura fantástica el horror y el miedo constituían la ruta de acceso a lo otro, y el relato se organizaba a partir de esa ruta, el relato neofantástico prescinde del miedo, porque lo otro emerge de una nueva postulación de la realidad, de una nueva percepción del mundo, que modifica la organización del relato, su funcionamiento y cuyospropósitos difieren, considerablemente, de los perseguidos por lo fantástico".

Así es como Jaime Alazraqui establece de forma clara la diferencia entre lo fantástico y lo neofantástico, tema y objetivo principal de este trabajo.
Según Alazraqui lo neofantástico es una mutación del género fantástico clásico donde a partir de Kafka (con su obra Metamorfosis) encontramosuna revisión de los parámetros antropológicos y epistemológicos, del hombre y de cómo adquiere conocimiento.
Lo maravilloso actúa como símil, pero se pueden observar diferencias entre ambas tendencias; lo fantástico clásico se caracteriza por una desviación de lo normal, mientras que lo neofantástico opera desde una metáfora, desde una realidad diferente y la razón de la lógica ya noimpera.
Para Cortázar existe una realidad más profunda en el ser humano, y propone escarbar esto ya que todo el conocimiento occidental se ha dedicado a ocultarla.
En este nuevo género, Cortázar toma influencia de la vanguardia como por ejemplo el fragmentarismo, la superposición de planos y la importancia del objeto. Además piensa que el cuento debe ser autárquico, tenervida propia y destacarse de su autor. Por eso se puede observar en los cuentos cómo hay un contraste entre la realidad cotidiana y la otra realidad, donde se produce además la aceptación de lo otro como algo normal.
Por esa misma razón y en relación a esto Cortázar se preocupó también por el lenguaje ya que le parecía incoherente pretender cambiar al hombre sin hacerlo primero con ellenguaje. Por eso decidió insertar lo irracional, lo fantástico como elementos de ayuda para la liberación de la razón humana.
Entonces tal y como piensa Alazraqui, Cortázar mantuvo diferencias entre lo que él hacía (neofantástico) y lo que hasta entonces se conocía como fantástico. Así muy al contrario que Edgar Allan Poe, u otros autores como Hoffman o Holmberg, aunque este últimose situaba más entre lo policial y lo fantástico, no pretendía provocar horror en el lector con la inserción de espectros, monstruos, fantasmas... Un ejemplo evidente es La casa endiablada de Holmberg, donde nos encontramos una casa vieja que emite unos extraños ruidos. Estos ruidos se deben a la existencia de un alma en pena, pues su cadáver se hallaba escondido en la casa hacía años.Así mismo los finales de los cuentos neofantásticos no asustan, sino que intentan revelar al lector que las fronteras entre lo real y lo irreal están más unidas de lo que parece.
Pero algo que sí comparten y que no se puede negar, es que tanto uno como otro constituyen en los textos una tercera realidad en relación con esa segunda realidad que es la literatura:

1ªRealidad: la propiamente dicha.
2ª Realidad: la literatura.
3ª Realidad: la fantástica.

Así es esa tercera realidad la que en Continuidad de los parques aparece y se convierte en real, ya que el protagonista que se encuentra leyendo un libro observa cómo el personaje principal de este quiere matar a alguien, pero de repente se produce una especie desalto de una realidad a otra y al final del relato el hombre que estaba leyendo el libro es asesinado por uno de los personajes del mismo.

En la literatura del "boom" donde destacan autores muy importantes como García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo… pero sobre todo Julio Cortázar, autor en quien estoy y pretendo centrarme a lo largo del trabajo, se evidencian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS