Julio cortázar

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
¿Quién fue Julio Cortázar?
Julio Florencio Cortázar Descotte nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Hijo de Julio José Cortázar ( funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica) yMaría Herminia Descotte, ambos argentinos.
Se graduó en la escuela Nº 10 de Banfield y posteriormente como maestro normal (1932) y profesor normal en letras (1935) en la Escuela Normal deProfesores Mariano Acosta.
De aquel tiempo surgieron obras como ‘’la escuela de noche (deshoras)’’. En esa época comenzó a interesarse por el boxeo (como espectador) de donde se inspiró para crear obras como‘’la fascinación de las palabras’’. Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Se casó con Aurora Bernárdez en 1953, unatraductora argentina. Vivían en París, no con muy buenas condiciones económicas y le surgió el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico.Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. Luego de esto se fueron a vivir a Italia. Se divorciaron en el año 1967 ymantuvo una relación (nunca se casaron) con Ugné Karvelis, luego contrajo matrimonio con la escritora Carol Dunlop, con quien realizó una serie de viajes, entre ellos, uno de los primeros fue a Polonia,donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Luego de quedar viudo de Carol Dunlop, su primera esposa lo acompañó durante su enfermedad, convirtiéndose en la única heredera de sus obraspublicadas y textos.
Cortázar se destacaba por su gran interés por la política, sobretodo latinoamericana, lo cual fue adquirido durante su viaje a Cuba en 1963, el mismo año publica su obra másimportante, ‘’Rayuela’, clásico de la literatura argentina. Además es reconocido por su gusto musical (Jazz).
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS