Julio Cortázar

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Instituto secundario San Miguel
Lengua y Literatura


Bestiario



Guadalupe Della Puppa
Sexto año






Índice
Introducción……………………………………………………..3
Julio Cortázar …….…………………………………………….4
Bestiario……………….………………………………………...5
Circe………………….…………………………………5
Las puertas del cielo……….…………………………..6
Bestiario……..…………………………………………..7
Relato…………………………………………………………….8
Elementossurrealistas………………………………..…………9
Conclusión ………………………………………...……………..9
Bibliografía……………………………………………………….10















Introducción
En este trabajo se relatara los cuentos de Bestiario escrita por Julio Cortázar.
Son ocho cuentos cortos todos muy diferentes, según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban", dijo también alreferirse al mismo.
En todos los cuentos son complicados de entender ya que es cada uno tiene su modo fantasioso fuera de la realidad.
Contare una breve biografía de Cortázar y cuatros noticias sobre el autor, también mencionare fragmentos históricos, personal y estético.
















Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles, 26 de agosto de 1914 y falleció en París, 12 defebrero de 1984. Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas queinauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Según el propio escritor, su infancia fue brumosa y con un sentido deltiempo y del espacio diferente al de los demás. Cuando el futuro escritor contaba seis años de edad, su padre abandonó a la familia, y esta ya no volvió a tener contacto con él. Julio fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera.
Fue un escritor precoz, a los nueve o diez años ya había escrito una pequeña novela e incluso antes algunos cuentos ysonetos. Dada la calidad de sus escritos, su familia, incluida su madre, dudó de la veracidad de su autoría, lo que generó una gran pesadumbre en Cortázar, quien compartió ese recuerdo en entrevistas posteriores.
Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia, como Bestiario.











Bestiario
Casa tomada
Es el primer cuentito del cuanto Bestiario. El cuento se tratade dos hermanos, el narrador e Irene, que viven juntos en una casa colonial muy antigua dedicándose a cuidarla, donde todos los días lo mantiene limpia. Irene rechazo dos pretendientes sin mayores motivos y el narrador se le murió María Esther antes de llegar a compromiso. Ninguno de ellos le gusto la idea de quedarse en la casa para cuidarla pero no le gusto la idea que unos primos se quedaríancon la casa y destruirían la casa solo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos.
Irene es una chica nacida para no molestar a nadie. Ella ayudaba a mantener la casa pero su actividad habitual esa tejer en el sofá de su dormitorio. Ella tejía cosas necesarias como tricotas para el invierno, medias, mañanitas y chalecos.
La distribución de la casa era, el comedor, una sala con gobelinos, labiblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada. Un pasillo con una maciza puerta de roble aislada esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, los dormitorios de los hermanos y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica y la puerta cancel daba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS