Julio Cort Zar

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Julio Cortázar.
Después de leer la compilación “Ultimo Round”, publicada de forma singular por la editorial siglo XXI, puedo decir que aprendí mucho de narrativa literaria en español.
Cortázar poseeun estilo particular, entretenido para el lector.
El autor puede disponer del relato menos atractivo, de la trama menos astuta, pero aun así, sacarse de la manga un buen cuento. ¿Por qué?
Es algoque le admiro mucho a Cortázar. En su relato “Los testigos”, por ejemplo, cuenta cómo descubrió una mosca que volaba con las patas arriba, y cómo pudo demostrarle a su amigo Polanco que esto ocurría. Enlo personal, no sé cómo hubiera explicado en 5 cuartillas, la historia de una tarde de jueves en la que descubrí que una mosca volaba al revés.
No es claro, no explica de principio a fin lasituación, sino mas bien detalla cada cosa insignificante; no devela secretos, lo cual mantiene al lector con ganas de descubrir el por qué, el cómo, el cuándo; y a veces al no lograrlo se siente cansado, talvez engañado.
Pero lo que no se puede negar es que la forma de relatar esos detalles lo hace –a falta de una palabra más adecuada-, exquisito.
En “Casa Tomada” no explica quiénes son los intrusos, porqué entraron, qué buscaban, ni por qué no hicieron nada por defender la propiedad. Julio y su hermana Irene simplemente dejaron que esto ocurriera y no opusieron resistencia; finalmente cedieron lacasa sin que esto importara mucho, como si la propiedad fuera cualquier moneda que se pierde.
Pero no es la historia, sino la forma de detallar las cosas que pueden ser consideradas como irrelevantes–en lo personal así las considero-.
Finalmente no es Cortázar el señor de la trama, sino del relato del detalle, al decir cosas sin decirlas y resaltar curiosidades irrelevantes. Quiero finalizar concitas que me parecieron fundamentales para completar los relatos.
“Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.” Julio Cortázar. “Casa Tomada”
"Me basta mirarte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perseguidor Julio Cort Zar
  • Julio Florencio Cort Zar
  • Julio Cort Zar
  • Julio Cort Zar
  • CIRCE JULIO CORT ZAR
  • En El A O Internacional De Julio Cort Zar
  • Julio Cort Zar Continuidad De Los Par Hellip
  • Bestiario Es Una Antolog A De Cuentos De Julio Cort Zar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS