Julio Cortazar, noche boca arriba

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Sara Rabadan Iglesias
6347991
SPAN 303

“La Noche Boca Arriba” – Julio Cortázar

“Hay otros mundos pero están en este” (Julio Cortázar). Así se podría explicar el mensaje global del cuento “Lanoche boca arriba” de Julio Cortázar: Donde el mundo de la realidad y el mundo de los sueños se unen, pero al igual que cuando el sueño termina, la realidad también acaba. Cortázar nos lo demuestra através de dos técnicas literarias: Las metáforas y el simbolismo.
Cortázar utiliza el uso de las metáforas para relacionar la transición entre lo que es sueño y realidad. La historia se estableceen el tiempo de la guerra florida, una guerra que permitió a las civilizaciones del imperio Mexica obtener prisioneros para sacrificarlos a los dioses. En la historia tenemos dos protagonistas: El dela realidad y el del sueño. Cuando empezamos a leer la historia, nos preguntamos “¿Cuál es la realidad y cuál es el sueno?”. La metáfora “Como sueño era curioso (…) Primero un olor a pantano, ya que ala izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie” (p. 63, Cortázar) da la sensación al lector que es el hombre moderno que sueña. Sin embargo, si separamosesta frase, por una parte tenemos la importancia del “olor” que nos deja confusos, ya que el olor, es un sentido sensorial, que en certeza ocurre en la realidad. Esto puede ser un indicio de que loque esta “soñando” el hombre moderno, es realmente la realidad del hombre azteca. Por otra parte, en la metáfora dice “los tembladerales de donde no volvía nadie”. Esto nos da la impresión de que elhombre tiene temor, ya que nos provoca una intriga que nos lleva a pensar que seguramente ahí están los prisioneros que servirán como sacrificio para los Dioses.
Las demás metáforas del cuento están enla última página. Pienso que son las metáforas más importantes del mismo, porque es en este momento en el que el lector se da cuenta de que es el hombre azteca el que sueña que está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • la noche boca arriba julio cortazar
  • La Noche Boca Arriba
  • La Noche Boca Arriba Julio Cortazar
  • La noche boca arriba, Julio Cortázar
  • La noche boca arriba Julio Cortazar
  • La noche boca arriba ( julio Cortázar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS