Julio cortazar

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
FICHAS 7 Y 8

JULIO CORTAZAR

Angela B. Dellepiane

En la actual narrativa argentina coexisten varios estratos humanos en interacción. Borges Mallea, se ha dado en designar como “la Generación intermedia” o de “los disipulos” (nacidos entre 1910 y 1920), cuyos nombres más descollantes son Ernesto Sabáto y Julio Cortázar, hacia 1950.

Si bien por su edad (1914) Cortázar forma grupo conSábato y Bioy Casares, lo cierto es que cada uno ha hecho una obra muy personal.

Admite la influencia borgiana: No tienen un lenguaje común, no hay un hecho único que los marque, sino varios que los afectan.

En literatura estos autores implican una total renovación idiomática, puesto que se liberan de la vacía retórica del pasado. Profundizan las tendencias existentes, las entretejen, lasamplían. Confieren autonomía, importancia, universalidad a la narrativa, la actualizan y la ponen a la par de la europea y norteamericana.

Testimonian la madurez cultural de la Argentina, especialmente en su medio urbano (Buenos Aires) de clase media.

El género narrativo se consolida definitivamente y alcanza jerarquía profesional, juega un papel cada vez mayor en la búsqueda de un lenguaje veraz ypropio.

Cortázar ha marcado con su impronta el lenguaje narrativo continental.

En la literatura argentina del siglo XX hay dos corrientes fundamentales: la de la Folrida y la de Boedo. De la primera clase proviene la novela de interiorización psicológica, existencialista e intelectual – Mallea- ; con la segunda interrumpe la corriente ciudadana –Roberto Arlt-.

La literatura fantásticaargentina se ha convertido así en una de la de más complejos valores, de mayor calidad y de elevado número de autores, y constituye un fenómeno singular dentro de las letras hispánicas.

El quehacer literario de Cortázar. En el centro de la poética que él ha ido trazando en los artículos que a tal tema ha dedicado desde 1946 hasta hoy, se yergue la existencia de dos lenguajes: el científico–lógico, enunciativo, representativo, referencial- y el poético –intuitivo, trópico, traslaticio analógico en suma, lenguaje aportado.

Cortázar ha publicado Bestiario (1951), Final del juego (1956) y Las armas secretas (1958). Las babas del diablo, liberó su obsesión de . Todo el cuento es un cuestionar el lenguaje, su significado.

Usa un lenguaje analógico en que se subraya lo conceptual con totalalejamiento de lo novelesco. Cortázar esta describiendo la narrativa en un afán que responde a una visión el mundo; y lo está haciendo mediante el uso de estos elementos de lenguaje.

Los coloquialismos están exigidos, muchas veces, por el tema, el ambiente, el personaje; son buena prueba del los miembros del Club de la Serpiente en R) por la forma dialéctica que asume casi constantemente lanarración.

Se justifican las palabras por él inventadas, casi siempre gráficas, obvias en lo que señalan.

Cortázar hace hablar a cada uno según su condición social y cultural.

Las expresiones lunfardas forman gran parte del idioma del argentino, con independencia de su clase o cultura.

Cortázar ésta reviviendo el lenguaje, le está haciendo la guerra, y para esa tarea utiliza él las armasque le proporcionan el absurdo, el humor y la ironía como sistema.

Los diálogos incoherentes; las parodias de lenguajes preciosistas; los slogans con los que combate el adocenamiento mental; los signos cómicos abruptos al final de tiradas serias ; el lenguaje coprológico; la aglutinación de palabras con guiones para formar una sola entidad de significación con propósito irónico; el ispamerikano(en R) que busca terminar con todas las normas de la señora que a nuestra lengua; las graficas semifóneticas que tienden a desmitificar el lenguaje, se puede clasificar de poética.

Leyendo la obra de Cortázar se comprende el rótulo de que puede asignársele. Prueba en Historias de cronopios o el artículo de Ultimo round.

. En él .

La idea se encuentra de nuevo en La otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS