Julio Cortazar

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Julio cortazar nació el 26 d agosto de 1914 en Ixelles, belgica. Durante su niñez vivio un pequeño periodo de tiempo en Barcelona y el resto de su infancia permanecio en Banfrield, aituado en el sur de Gran Buenos Aires (Argentina).
Algunas de las obras de cortazar están basadas en sus recuerdos infantiles.
Cortazar y su familia regresan a Buenos Aires cuando su padre finalizasu representacióndiplomática como agregado comercial en la embajadade Argentina en Belgica.
En Buenos Aires, Cortazar traba amistad con algunos escritores, uno de ellos Jorge Luis Borges.
Su relación con Borges surge cuando Julio le lleva a Borges un manuscritoa Diagonal Norte, el le dijo que volviera en una semana. En ese momento Borgesdirigia la revista Anales de Buenos Aires. Al cabo de una semana Cortazarregresa y le pide su opinión, el ledijo: En lugar de darle mi opinión voy a decirle dos cosas, una el cuento esta en la imprenta y dentro de unos días tendremos las pruebas; y otra que ya le he encargado las ilustraciones a mi hermana Norah”.
A estos dos grandes escritores se los suele presentar, como los exponentes de dos mundos diferentes ya que Borges escribió mucho cuentos cuentos en loscuales el centro de la narración era algún laberinto físico mental o simbolico.
Estos laberintos sirven para envolver al lector y a los personajes en un mundo que nunca acaba. Borges cree que todo es inventado y que el tiene le control de todo lo que pasaen la historia por que el es quien lo crea. En cambio Julio Cortazar es autor de cuentos mas rebeldes Sus cuentos corren sus propios caminos sinpreocuparse por analizar o que esta pasando. Los personajes en sus cuentos aceptan la realidad que están viviendo y la coinsideran normal. A veces los personajes cuentan su propia historia, y el escritor aveces es el vehiculo por el cual la historia es expresada. En este caso el escritor no tiene el control de la historia.
Paris fue para Cortazar y para sus personajes, el refugio ideal y lacura para el desarraigo. La ciudad se presto para ser apropiada, caminada, acariciada y amada. Su latinidad estaba siempre en sintonía con el sur, de manera que los Latinoamericanos nunca se sintieron extranjeros.
La relacionq ue mantien Cortazar en nuestro país es que en su novelala primera parte transcurre en Paris y la segunda en Buenos Aires. Ese “all”" parisino se convierte en el eje de lospersonajes, quizás por lo que había guardado al otro lado del océano, en America del sur, era solamente la nostalgia. En Paris le era todo Buenos Aires y viceversa.
Los temas predilectos de la literatura cortaziana son el deber y el deseo. Aparecen en la carta una disyuntiva filosófica universal “ lo que hay que hacer” y “lo que tengo ganas de hacer”, la obligación y el deseo. Esta divisiónfundamental entre quienes viven una vida ordenada según las normas y costumbres observadas en la sciedad y lo que sacumben a los deseos expontaneos no reprimidos poniendo entre paréntesis.
LLos juicios morales se encuentran también en otros libros del autor. En el mundo cortaziano “nos arreglamos con tan poco” unos cuantos libros, un compañero, algo de comida, un vino. Pero en la disyuntiva entre eldeber moral sonoral y el placer, lo importante es la capacidad de elección como contracara de la imposición social de una manera de ser correcta.
Lo racional y lñas emociones la maga crea en sus sensacines y estas son brujjula para ubicarse en el mundo.
No importa si lo que dicen las personas es políticamente correcto lo importante es que no esconden las manos cuando lo hacen:hay uncorrimiento desde el plano racional al sensorial, “ No se lo que siento, no lo puedo explicar”, por que no se trata de explicar.
La infacia y la madurez. El camino el crecimiento que llevara a Rocamadour de niño adulto, se encuentra al final irremediablemente con laestupidez,la perdida de la sabiduría natural del infante y el alejamiento de lo pragmático, de la relación no mediada con el placer. Asi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS