julio cortazar

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Infancia

Julio Cortázar nació en Ixelles, un suburbio situado en el sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica que en ese entonces estaba ocupada por los alemanes.[cita requerida]El pequeño«Cocó», como lo llamaba su familia,[6] fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregadocomercial. Más adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia».

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a lacondición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde, aBarcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infanciaen Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los venenos y Deshoras, están basados en sus recuerdosinfantiles), pero no fue totalmente feliz. «Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente» (carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).

Según el propio escritor,su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás.[7] Cuando el futuro escritor contaba seis años de edad, su padre abandonó a la familia, y ésta ya no volvióa tener contacto con él.[8] Julio fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la graniniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después.[cita requerida] A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugoy Edgar Allan Poe, padeciendo por ello frecuentespesadillas durante un tiempo.[6]Solía además pasar horas leyendo un diccionario Pequeño Larousse.[6] Leía tanto que su madre primero acudió al director de su colegio y luego a un médico para preguntarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS