Julio Cortázar y La señorita Cora

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Un ensayo sobre Julio Cortázar y su estilo de escritura

Contenido:
1. La biografía de Julio Cortázar
2. El cuento “La señorita Cora”
3. Bibliografía







Asignatura: La narrativa hispanoamericana del siglo XX

1. a biografía de Julio Cortázar

Julio Cortázar, hijo de los argentinos Julio Cortázar y Mary Scott, nació en Bruselas el 22 de agosto de 1914, justo al principio de laPrimera Guerra Mundial. Sus primeros cuatro años de vida los pasó en Europa, hasta el final de la guerra. Después regresó a Argentina con su familia a un suburbio de Buenos Aires que se llama Bánfield, pero muy pronto su padre la abandonó así que desde entonces vivía con su madre y su hermana pequeña. Este acontecimiento influyó mucho en la personalidad de Cortázar por lo que la ausencia de unafigura paterna y la presencia solo de su madre se reflejan en su posterior literatura. 1
Su primer periodo escolar estuvo en una escuela del barrio pero Cortázar tenía intereses tempranos por la lectura, la música y la soledad así que tuvo que soportar las burlas crueles de sus condiscípulos. “Siempre el desprecio sexual, el símbolo de una sociedad machista que encuentra en la infancia susprimero esbirros.” (Shafer, 1996, 20). Esto tuvo como consecuencia que tuviera la necesidad de comunicarse, de participar y de integrarse en el grupo y por otro lado fue rechazado por las personas a cuales amaba. Shafer (1996) describe este fenómeno como un drama de toda su vida.
Puede ser que este drama explique su predilección especial por la “otra realidad” que subyace la vida cotidiana y el usodel rechazo de los caminos comunes y la búsqueda de lo nuevo en su literatura fantástica. Cortázar dijo que “el mundo está lleno de idiotas” (Shafer, 1996, 20) porque era consciente de que chocaba con los opiniones de mucha gente.
De esta época, con tan solo 8 años, resultaban sus primeros intentos literarios. Primero empezó a escribir con y para su hermana Ofelia, como la obra “Odas a Memet”, yfinalmente leía y escribía sin parar.
Cursó los estudios de secundaria en Buenos Aires en la Escuela Normal Mariano Acosta, se graduó de Maestro Normal en el año 1932 y 3 años después de Profesor Normal de Letras. Durante esta época fue el gran salto fascista y la dictadura de Uriburu.
Mientras tanto Cortázar era un adulto que se caracterizaba por ser alto, huesudo y en general una personacalma y de ternura con el poder de tener explosiones violentas que se disipaban rápidamente. Le gustaba enlaza lo bello y lo justo en lo distintivo del argentino, el cual es un “corazón abierto, el culto de la amistad, la solidaridad y la pasión de la risa” (Shafer, 1996, 22). En su literatura eso se refleja por ejemplo en situaciones dramáticas donde de repente estalla el sentido de humor.Durante los años 1935 a 1937 tuvo diversos trabajos, leyó mucho y escribió poesías así como sus primeros cuentos. Pero su autocrítica al principio tuvo por resultado que no quería publicar su literatura y la parecía inaceptable. Entre 1937 y 1944 ejerció el profesorado en Chivilcoy y Bolívar pero este tiempo se caracterizaba por soledad y largas lecturas así que escribió su primer libro en el año 1938que se llama “Presencia”.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial Cortázar se acercaba a gente antifascista y el grupo de SUR, el cual apoyaba la democracia. Durante estos años de guerra publicó un ensayo en la revista “Huella” que representaba su idea de “ser un hombre, y serlo a través de la literatura” (Shafer, 1996, 26). Esa idea ya estaba presente en “Presencia”, que había escrito de formasoneto. Para él la narración fue como poesía en estado de prosa.
Su exaltación por la poesía la compartió impartiendo clases sobre poesía inglesa y alemana en la Universidad de Cuyo en Mendoza. En esa misma universidad publicó un trabajo importante que se llama “La urna griega en la poesía de John Keats”. Durante su actividad también venía militando desde 1944 en el movimiento antiperonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.
  • El amor en "Señorita Cora" y "Final de Juego" de Julio Cortázar
  • Resumen de la señorita cora de cortazar
  • Análisis De La "Señorita Cora" Julio Cortázar
  • “La Señorita Cora” De Julio Cotázar
  • Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar
  • Preguntas Sobre El Cuento "La Señorita Cora" De Julio Cortázar
  • Análisis de Carta a una señorita en París por Julio Cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS