julio ernesto granda

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
JULIO ERNESTO GRANDA
Nació el 25 de febrero de 1967 y aprendió a jugar el ajedrez a los 5 años de edad. A los 13 ganó el mundial infantil de México. A los 19 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional, al ganar los torneos de Bayamo y La Habana 1986. En 1990 obtuvo diversos triunfos en España.
A mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas, abandonó el ajedrez para pasar a la políticae intentar ser el alcalde de su ciudad; esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura.
Retornó al tablero en 2002. Jugó el campeonato peruano, que ganó con facilidad, como preparación para la Olimpiada de Bled.
Entre sus éxitos más importantes está el compartir el primer lugar con Jan Timman el Memorial Donner de Ámsterdam de 1995, delante de JuditPolgár, Alekséi Shírov, Aleksandr Jálifman, Aleksandr Morozévich, Valeri Sálov, Jeroen Piket, etc., y repitió el éxito el año siguiente, al compartir nuevamente el primer lugar, esta vez con Vasili Ivanchuk , delante de Gata Kamsky, Sálov, Piket, Timman, Morozévich, entre otros. En Abril de 2014, alcanzó su mayor ranking Elo 2685.
Ha ganado el campeonato nacional seis veces y durante varios años fueconsiderado el mejor jugador en Iberoamérica.
Entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 2008, disputó el II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia, consagrándose Campeón Iberoamericano al vencer en la final al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.
En mayo del 2013 ganó por segundo año consecutivo el Torneo Continental de las Américas.
En agosto del 2013 cayó en la cuarta ronda (octavosde final) de la Copa del Mundo de Ajedrez en Tromso (Noruega) ante Fabiano Caruana (2784) tras haber superado en las rondas previas a destacados jugadores tales como Peter Leko (2730) y Anish Giri (2734).
El trebejista arequipeño se consagró campeón de un importante Torneo Cerrado Entre Faros 2013 en Galicia - España superando en la clasificación general al GM Iván Cheparinov, al GM RichardRapport, al GM Lázaro Bruzón, etc.

HISTORIA DEL AJEDREZ
Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lomenos 4000 años antes de Cristo.
Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:
Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Leprescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.
Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fueraluego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.
Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado.
Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio ernesto concepcion luciano
  • Biografia De Julio Granda
  • Resumen "El lector de Julio Verne" Almudena Grandes
  • Ensayo sobre El lector de Julio Verne, Almudena Grandes
  • Tendendias políticas, la izquierda desunida. ernesto velit granda analista politico
  • Uno De Los M S Grandes Luchadores Por La Paz Naci Un 18 De Julio De 1918
  • ernestico
  • Ernesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS