julio ramon ribeyro

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Julio Ramón Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literaturalatinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta. Su obra hasido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otrosgéneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Julio Ramón Ribeyro nació una tarde de 1929 ante la alegría familiar,que no imaginó que seconvertiría en uno de los escritrores peruanos más grandes de nuestro siglo. Venido de una típica familia de clase media , no pasa mayores apuros económicos ya fectivos durante su niñez.
Pronto, eljoven Ribeyro da muestras de su apego a las letras, y ya para entonces afloran en su mente los primeros cuentos y relatos procios de su edad, ante el estupor de su familia que no ve con buenos ojos quese dedique a la literatura,quienes consideran que el oficio de escritos es denigrante y deshonroso . Para ellos la carrrera de Derecho da mayor estatus y la seguridad de un futuro promisorio.
Sinembargo,estas contradicciones no son impedimento para que Julio Ramón Ribeyro pronto se vea involucrado en un círculo de escritores, que suelen publicar sus obras y obsequiarlas generalmente a sus amigasy familiares, además de presentarlas en bohemios lugares de la cuidad.Fue allí donde Ribeyro comenzó en realidad su carrera literaria,frecuentando estos lugares donde sus cuentos y relatos eranescuchados con suma atención por los concurrentes que, en su mayoría, eran poetas, novelitas,cuentistas,etc.
En 1958 publica su primer libro : CUENTOS DE CIRCUNSTANCIAS, en 1960 LA CRÓNICA DE SAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio ramón Ribeyro
  • JULIO RAMON RIBEYRO
  • Julio Ramon Ribeyro
  • literatura de julio ramon ribeyro
  • julio ramon ribeyro
  • julio ramon ribeyro
  • Julio Ramón Ribeyro Zúñiga
  • julio ramon ribeyro los moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS