Julio Romano Castro, un insigne ciudadano de Huanuni

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Julio Romano Castro, un insigne huanuneño

Foto de 1947 Foto de 1977

1.- Niñez y juventud de Julio Romano Castro.-
Julio Romano Castro fue un destacado parlamentario natural de Huanuni que nació el 1º de Octubre de 1915 según detalla la copia legalizada de desmovilizacion de laGuerra del Chaco. Sus padres fueron don Narciso Romano Rocha y Doña Rita Castro Gonzáles. (1)
Su nacimiento se produce justamente en los años en que se construían las fortunas mineras alrededor del estaño, mineral que desde principios del Siglo XX se convertía en el sustituto de la plata como principal generador de la economía nacional. Los oligarcas de la plata que en el siglo anterior habíandominado al país, sometiéndole a una oprobiosa dependencia en alianza con empresarios extranjeros mineros, migraban capitales y su incipiente tecnología hacia el mineral del estaño, cuyos precios eran más rentables para la explotación minera, principal actividad de enriquecimiento heredado por la ambición y codicia colonial (2). En estas circunstancias Patiño, el decidido y ambicioso industrial mineroboliviano construía su imperio adjudicándose con perspicacia e instinto los mejores yacimientos de esta zona minera. Apenas tres años antes del nacimiento de Julio Romano, Simón I. Patiño había adquirido los yacimientos de parte de Penny y Duncan y de la Compañía Minera de Huanuni “El Balcón” de Eduardo Harrisón y Cía., aprovechando litigios y amenazas constantes de avasallamiento que eranconstantes por esos tiempos dada la importancia febril del mineral (3). Por entonces la mina La Salvadora, en Llallagua había proporcionado a Patiño fama y dinero extendiendo su poder a otras actividades, tanto en el país como en el exterior. No sospechaba que los yacimientos de Huanuni que adquiría al precio de dos millones doscientos cincuenta mil dólares eran los más grandes de América, siendo hastael presente el sustento de la región y del país (4).
El padre de Julio Romano como muchos emprendedores mineros de la época, trabajaba de contratista de uno de los dueños de las minas en Huanuni que, según los estudiosos mineros Antonio Mitre (5) y W. Jaime Molins (6), las repartían entre varios contratistas que “pallaban” el mineral que se hallaba a flor de tierra suspendiendo al contratistasegún conveniencia del dueño.
Los años de niñez y juventud de Romano Castro transcurrieron en medio de grandes confrontaciones y transformaciones del nuevo siglo, producto de la consolidación de una oligarquía minera y feudal y de dolorosas derrotas y cercenamientos territoriales en la Guerra del Pacífico y del Acre, desenlaces en los que tuvieron gran responsabilidad los mineros de la plata (7),(8) que habían hecho del Palacio de Gobierno su principal oficina y centro de operaciones empresariales (9), (10).
2.- Acontecimientos importantes de la época.-
A Romano le tocó vivir la caída temporal y aparente del liberalismo y la ascensión del republicanismo, que igualmente respetó el fundamento económico liberal con una máscara inicial antipatiñista que posteriormente se convirtió en unservilismo a los tres barones (11). Sin embargo, a partir de 1920 con Bautista Saavedra, llueven las promesas demagógicas que la fuerte presión social, especialmente la movilización de los sectores obreros, hizo cumplir en gran medida (12). Eran tiempos de estructuración y organización de los trabajadores, campesinos y estudiantes cuyos sindicatos y federaciones brotaban a lo largo y ancho de lapatria. Por otra parte ese ascenso de las masas trabajadores que pugnaban por organizarse tanto en lo político como en lo sindical origina la formación de agrupaciones de contenido marxista y socialista que inyectan una sed de conocimientos sobre los cambios producidos en Europa y el mundo, con la primera Guerra Mundial, la victoria de los obreros en Rusia en 1917, los acontecimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julian Castro
  • julian castro
  • Julio Castro
  • El Ciudadano Romano
  • Ciudadano Romano
  • Los ciudadano romanos
  • De Julían Castro a Gusman Blanco
  • Julio César Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS