julio verne

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Julio Verne es el padre de la ciencia ficción. No es un género que hubiera creado expresamente - la narrativa de Verne siempre se orienta hacia los viajes exóticos y las aventuras -; pero cuando las vías tradicionales de explorar el mundo se le terminaron, comenzó a experimentar, con viajes por debajo de éste (al centro de la Tierra, bajo el mar) o por encima (con naves voladoras o bien, yendo ala Luna). Quien terminaría por darle forma al género sería su contemporáneo H.G. Wells.
Pero a ojos del público, Verne es sinónimo de ciencia ficción. Y desde siempre su obra más popular ha sido 20.000 Leguas de Viaje Submarino, publicada en 1870, y que había tenido dos adaptaciones muy libres en la época del cine mudo - una proveniente del mítico George Meliés - hasta la llegada de esta lujosaproducción de la Disney de 1954. Posteriormente habría nuevas y cada vez más bizarras versiones para cine y TV, pero sin duda la versión de Disney sigue siendo el molde de excelencia de cómo adaptar a Verne y no ha sido superada hasta el momento.

Tanto las obras de Verne, Mark Twain, Louisa May Alcott, y otros tantos autores clásicos eran lo que antiguamente se conocía como literatura deformación para niños y adolescentes (actualmente sustituída por obras más pasatistas como las de Harry Potter, por ejemplo). En ese sentido no es raro que Walt Disney haya puesto sus ojos en esta obra, especialmente en los años 50 donde había comenzado a desarrollar un estudio dedicado íntegramente a filmes con actores - que se había iniciado cuatro años antes con la adaptación de La Isla del Tesoro -,expandiendo a su prestigioso departamento de animación. La calidad de los filmes familiares de la Disney se prolongaría hasta fines de los 60, generando una buena cantidad de clásicos, antes de empezar a caer en el disparate y lo bizarro de sus propias creaciones.

Pero lo que sí resulta extraño es el enfoque elegido para el film. Es una película mucho más compleja de lo que inicialmente aparenta.Sin duda está Kirk Douglas cantando, bailando y haciendo piruetas con una foca; pero aparte de eso tiene muy poco para ofrecer para lo más chicos. Como filme infantil es directamente aburrido; y para los adolescentes hay algunas secuencias de acción, pero hay un notorio exceso de verborragia que tampoco es demasiado excitante. En realidad es un filme bastante adulto, camuflado de espectáculo paratoda la familia. Mientras que la novela fascinaba a chicos y adolescentes con su narrativa - la mayor parte de tiempo funcionaba como una enciclopedia de la vida marina, explicada amenamente -, toda esa trama educativa desaparece por completo en el film. Por momentos el viaje resulta demasiado abreviado (uno se sorprende cuando Aronnax explica que ya han viajado 10.000 leguas... y ha ocurrido muypoco en semejante transcurso); y si bien es cierto que semejante trama en realidad daría mejor pie a una miniserie, lo cierto es que 20.000 Leguas de Viaje Submarino logra entretener porque apunta al otro punto esencial de Verne, que es la aventura.

Es una película realmente bien construída en tal sentido; hay alguna exposición de los hechos, pero en menos de 10 minutos ya estamos a bordo delUSS Abraham Lincoln, peleando contra el monstruo. Y la llegada de los náufragos al Nautilus es fascinante, con la visión del entierro en alta mar. Sorprende que un filme de Disney muestre la muerte como un tema esencial de la trama (en ésta y otras escenas posteriores).

Donde comienza a perder algo de efectividad la película es en el desarrollo de los personajes. Aronnax es realmente un papelsecundario aquí, cuando en el libro tenía un protagonismo indiscutible. En el filme, los protagónicos van a parar - por una cuestión de cartel - a James Mason como Nemo, y a Kirk Douglas que transpira carisma como Ned Land. Pero Land, que en la novela era un papel al margen - como el catalizador que detona los hechos y el escape del Nautilus - roba demasiado tiempo de cámara, que debería haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • julio verne
  • Julio Verne
  • JULIO VERNE
  • Julio verne
  • julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS