Julio Verne

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Julio Verne. Predecir con Ciencia
L. Ordieres Bouzareñs y Abel La Rosa Bermudez
El término predecir se define como anunciar algo que va a suceder, sin exigir que tal comunicación sea absolutamente inédita.
Tal es el caso de las predicciones de Julio Verne (1828 – 1905), el novelista francés que no fue adivino, visionario ni profeta. Su virtud consistió en distinguir los aspectos más valiososdentro de la explosión de los avances científico-técnicos que surgieron en su época y escribir sobre ellos, añadiéndoles adecuadas dosis de imaginación y aventura. Verne llegó a dominar una cultura científica enciclopédica y por ello muchas de sus novelas supusieron predicciones en una amplia gama de temáticas de los más diversos géneros. Para suplir sus vacíos de conocimientos en algunas materias,leyó innumerable cantidad de revistas científicas, buscó el asesoramiento de especialistas y llegó a llenar más de 25 000 fichas técnicas.
Algunas de sus predicciones más relacionadas con los medios de transporte son:
El submarino
Existen crónicas de 1620, e incluso anteriores, que hablan sobre submarinos rudimentarios construidos de madera y cuero, pero no es hasta 1799 que
Robert Fulton(1765-1815) construye y prueba en aguas francesas cercanas a Rouen y a Brest, el primer sumergible que se reconoce como tal y al que denominó Nautilus, del cual Verne parece haber tomado nombre e idea para su novela Veinte mil leguas de viaje submarino.
Muy rudimentario aún, e Nautilus de Fulton se propulsaba manualmente y era tripulado por una sola persona, lo que le confería serias limitaciones nadadifíciles de imaginar. Le siguieron en estas tareas otros inventores como
Shouldam, Payerne, Bauer y Brun, hasta que el español Monturiol lanzó en 1864 su Ictíneo, primer sumergible que dispuso de propulsión mecánica, pero que aún presentaba considerables limitaciones, sobre todo, de velocidad y maniobrabilidad.
Verne publicó Veinte mil leguas de viaje submarino en 1867, y como resulta habitual ensus obras, le incorporó valiosas innovaciones que causan admiración. El medio de propulsión utilizado en el Nautilus verniano fue la electricidad, obtenida al establecer un circuito entre dos hilos sumergidos a diferentes profundidades.
Esta aún novedosa forma de producir electricidad se conoce como gradiente térmico de los océanos.
Peral, Goubet, Himnote, Zede y otros continuaron haciendo aportesa la navegación submarina en lo que restó del siglo XIX pero, aún así, no lograron llegar a la perfección del Nautilus de Verne, cuya autonomía, que le permitía incluso cruzar bajo los hielos polares, sólo se logró en 1955 con el primer submarino propulsado por energía atómica, que, por cierto, también fue bautizado como Nautilus.
El helicóptero
Como en tantos otros inventos, los antecedentes delhelicóptero están rodeados de fantasía y leyenda, pero lo cierto es que no pasó de ser considerado “un juguete” hasta que después de la Primera Guerra Mundial fue objeto de minuciosa atención y estudio.
En la novela Robur el Conquistador (1886), Verne hizo aparecer su versión del helicóptero, al que denominó Albatros. Este parece haber sido descrito a partir de modelos creados por su amigo elingeniero Gustave Ponton d´Amecourt, sin negar la influencia de Félix Tournachon (Nadar) otro amigo, músico, poeta y loco, apasionado por la ciencia y la aerostática.
Verne era miembro fundador de la Sociedad para la Investigación Aérea desde 1862. Igor Sikorski, ingeniero de reconocida trayectoria en la construcción aeronáutica, involucrado en los primeros modelos de los actuales helicópteros,reconoció que la novela Robur ... le inspiró la idea de construir una máquina de desplazamiento vertical similar al Albatros.
Una vez más parece cumplirse la máxima del propio Verne de que… todo lo que un hombre sea capaz de imaginar, otro será capaz de construirlo.
Nautilus es el nombre en latín de un molusco cefalópodo que vive en el fondo del mar, lugar que nunca abandona. De aquí parece haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • julio verne
  • Julio Verne
  • JULIO VERNE
  • Julio verne
  • julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS