Julio Zaldumbide

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Ensayo
La vida de julio zaldumbide quien fue quiteño y fue un grande en el ámbito de la literatura cuando esta pasaba por la epoca llamada como el romanticismo julio Zaldumbide nacio en el año de1833 fue el hijo de innagcio Zaldumbide quien lucho junto al general Su nombre constituye baluarte de civilismo y signo de la saña del elemento militar extranjero adueñado del país y de Felipa deGangotena y Tinajero, quiteños.
Después de la primera enseñanza y de haber seguido los cursos de secundaria hasta graduarse de maestro o bachiller en Filosofía y Letras, ingresó a la Universidad Central conel intento de dedicarse a los estudios de Jurisprudencia, pero muy pronto los abandonó para seguir con ardor y entusiasmo a la literatura. Era un joven de buenas maneras, de exquisito gusto, perodado a la soledad y a la melancolía.
En 1.852 escribió la poesía titulada La estrella de la tarde, primera de sus composiciones intimistas y de tono menor en una atmósfera de amable melancolía y vagatristeza, tan propia de la hora vespertina, vista por ojos románticos, donde campea su simpatía por la naturaleza y el canto al amor doloroso e imposible idealizado en Laura.
Sus últimos años fueronsombríos y agobiados. Vivía tuberculoso y colmado de dolores, silencioso, amando a los suyos y ya no creía tanto en el destino incierto de los hombres porque la religión iba ganando terreno en su voluntaddisminuida por el abandono, la pobreza y la enfermedad y murió el 31 de julio de 1.887 este patricio liberal, cuando sólo contaba 54 años.
De estatura más que regular, tez blanca, delgadísimo, ojosprofundos y abundantes cabellos rizados y negros. Dejó ocho hijos y la estela inolvidable de su fama y su talento.
Fue un poeta elegante y exquisito formado en el más severo estudio, pero lleno de unagenial apatía, pues no podía meditar y componer sin el ánimo bien apercibido; por eso sus trabajos iban saliendo de tarde en tarde y sólo a reiteradas solicitudes de sus amigos y admiradores. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaldumbide
  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • julio
  • julian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS