julio y el boom

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Seguimiento de Noticias de Actualidad

Grado: 10 A




Contexto: internacional




Ámbito: socio-cultural











Integrante:
Valentina Jara


Fuente: revista Semana Fecha: 24 al 31 de Agosto de 2014


Páginas: 86 y 87


Nombre de la noticia: Julio Cortázar el creador de la literatura real y un héroe importante del Boom en el siglo veinte.Contexto: Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, hijo de Julio José Cortázar, un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica y María Herminia Descotte. Esta familia se descompone ya que, el padre de Julio decide abandonar la misma. Desde niño, Julio fue un joven enfermizo y por esta razón permaneció mucho tiempo en la cama, lo que lo llevo a leer libros. Su madre lomotivo en la lectura ya que, ella le seleccionaba los libros. Siendo esta, la principal pilar para el recorrido de escritor de Julio. Cortázar escribió a la edad de nueve años su primera novela.
En 1935 este protagonista comienza la carrera de filosofía y letras, se convirtió en un gran profesor según su carrera, sin embargo por problemas políticos, decidió abandonar su puesto de profesor,dedicándose a escribir artículos y relatos, los cuales son publicados en revistas literarias, por este merito, Cortázar recibió un trabajo como traductor en la UNESCO. En 1963 publicó la obra que lo volvió famoso y reconocido llamada Rayuela. Durante su vida escribe y publica cuentos y novelas entre ellas: Final del Juego, Las Armas Secretas, Bestiario, Historias de Cronopios y de Famas. Finalmente estegran escritor muere el 12 de Febrero de 1984 en París debido a una leucemia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm

Síntesis por ideas:

1. Julio era un personaje moderno, heterodoxo, desconfiaba de las rutinas y creaba y jugaba con la creación, siendo esta pilar para escribir tantas obras que dio a conocer en el mundo, desconfiaba de las evidencias ,era tierno , por la suavidaden el dialogo y fraterno por ser un personaje amable y solidario.

2. Era un personaje con un sentido profundo de la vida y del mundo, un pensamiento interior y una autenticidad del mundo y de sí mismo, esto lo convirtió en un personaje importante en el Boom y en su época.

3. Para Cortázar la realidad y la literatura es una vida de acceso, de plenitud, de goce, sentidos, de humor, de lectura,de amor y de fraternidad. Otra opinión que lo convierte en un personaje trascendental del Boom.

4. Cortázar se casó por primera vez con Aurora Bernárdez, una traductora argentina con quien vivió en Paris, posteriormente su segundo amor fue Lituana Ugné, una mujer con gusto a la política. Finalmente su tercera mujer y con quien paso sus duros, tristes días llamada Carol Dunlop quiendesafortunadamente murió unos años antes que Julio. Sin embargo Aurora fue el único amor de este gran autor.

5. Julio fue parte del Tribunal Russell, que tenía como objetivo investigar los crímenes de las dictaduras. Realizo grandes ensayos y críticas sobre la situación política de Argentina, Italia y París y sobre la justicia y la injusticia en los mismos.

6. Fue amigo de Oscar Collazos, Gabriel GarcíaMárquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, grandes representantes en el Boom latinoamericano, que lo recordaran en sus corazones.

7. Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, escribió letras de tango, grabó en Alemania con Juan José Mosalini el poema denominado Buenas noches y con otros poetas reconocidos.

8. En Agosto de 1981 sufrió una hemorragiagástrica, que casi lo deja sin vida, sin embargo se recupera de esta, el escribe, traduce, ama, es amable, es respetuoso y es sencillo, un hombre con un corazón humilde, escribe a pesar de la tristeza, de la alegría, del dolor.

9. Gana dos premios, el primero denominado Médicis Etranger en 1974, y el segundo Konex en 1984, sus principales reconocimientos son: en Buenos Aires la plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom
  • boom
  • el boom
  • EL BOOM
  • boom
  • Boom
  • El boom.
  • Boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS