Julio

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
utor Julio ramón ribeyro
3. Breve biografía Nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que consideraba eloficio de escritor como denigrante.
Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama.Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press.

En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. Luego de recaídas ycirugías mayores, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo.

Ribeyro está considerado como uno de los mejores escritores del Perú. Abarca preferentemente el cuento y lanovela, pero también el teatro, el ensayo y el diario personal, aparte de otras modalidades de clasificación menos fácil.

4. Especie literariaCuento

5. GéneroNarrativo

6. Corriente literaria a la que pertenece Realismo urbano

7. Argumento de la obra
Con magistral talento, Julio Ramón Ribeyro nos cuenta la historia de Efraín yEnrique, dos niños explotados por un abuelo inescrupuloso, que los obligaba a rebuscar la basura en busca de comida para su marrano. Cada día, muy de mañana, Don Santos poniéndose su pierna de palo,despertaba a sus nietos para que salieran a la calle con sus cubos; en busca de desperdicios para Pascual, el cerdo que engordaba en el chiquero.Cual gallinazos sin plumas, Enrique y Efraín se perdíanen la húmeda ciudad para vaciar los botes de basura y escoger los desperdicios que eran el deleite del animal que se había convertido en un monstruo insaciable. Cada vez, el abuelo les exigía traermayor cantidad de comida; de lo contrario, estallaba en cólera y los llenaba de insultos. Obligados fueron a rebuscar el muladar cercano al mar, donde los gallinazos y los perros se desplazaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS