Julio

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La realidad como presencia
El universo del sentido es la manera de significar la realidad , la manera de significar las mercancias, la manera de significar a uno mismo y a los demas.
Es nuestra manera en tanto indica un modo de encarar la realidad, de acceder al consumo, de valorar y valorarnos. nuestra clase social, en definitiva. Mensajes intermediarios entre nosotros y esa realidad y aunentre nosotros mismos.
Segunda realidad que determina incluso nuestra conducta . Esa intermediacion suele no ser nada transparente. No llegamos directa y simplemente a una realidad que veriamos tal cual es.
Mensaje una ver de algo, pero en el caso de la retorica suele alzarse como la una version, como la unica maneta de significar algo.
Por ejemplo los racistas: ´los negros necesitan denosotros´(los blancos) porque ellos son incapaces de gobernarse solos, por que no tienen suficiente nivel mental, afirman los amos blancos en bodesia. Novamos a decir que los mensajes son quienes producen tales versiones, pero si tenemos que conocer que en ellos se cristaliza y manipula la efectividad de las mismas.

El comunicador es un influenciador
Todo mensaje retoricoapunta influir sobre el publico: de lo que se trata es de que los demas adopten la opinion del comunicador. En este caso todo comunicador es un influenciador,en el sentido en que usa ese termino claude bremond. Dos tipos de modificacion: la intelectual y la afectiva.
Se intenta influir a traves de la informacion que ya tiene el publico, sea positivamente, confirmado la que es propiedad de quienesresultaran influidos, sea negativamente disimulando una informacion, negandola sutilmente. Afectiva el influenciador actua sobre los moviles que pueden inducir a alguien a desear o a temer algo de la realidad ( esperanza de ciertas satisfacciones o miedo a ciertas insatisfaciones).
El influenciador debe competir para tener la adhesion del mercado,del publico. `nada hay en el intelecto que no paseantes por el emotivo`.
El influenciador sabe o debe de saber elaborar esa informacion a fin de que llegue de la forma mas impoctante posible.
Bremond fluenciador puede ejercer sus artes: los hedonico,los pragmaticos y los eticos. Satisfacer una necesidad calculados en funcion de obtener un beneficio,aun cuando no resulten placenteros en forma inmediata van en funcion de los principios que elalguien quiere mantener.
La publicidad trabaja directamente con los hedonicos , la politica con los eticos,. Son casi siempre una coartada que aparece en uno de otro tipo de discurso; constitiyen una suerte de excusas a fin de ofrecer moviles hedonicos y eticos o una mezcla de ambos.
Se trabaja por afirmacion y por exclusion. Por afirmacion por que el personaje que maneja tal o cual automovil es unser perfecto,pleno,exitoso.
La funcion social del influenciador es unificar opiniones y voluntades, cohesionar la vida cotidiana de las diferentes clases sociales, asegurar la funcionalidad de un determinado sistema de vida.
Dicotomias que no solo se dan en el ejemplo publicitario. Si aca aparecen por sresencia y exclusion en otros tipos de mensajes se juegan abiertamiente al punto de no dejarla menor duda al perceptor.
El influeciador adopta aquí el rol de padre sabio, de conductor.aconseja desde todos los angulos, desde todos los medios de comunicación. El horoscopo hasta las secciones de correo sentimental, pasando por los fotonovelas, las teleseries.

Personajes no son personas
No tenemos frente a nosotros seres de carne y hueso que cumplen una funcion x en la realidad,tenemos seres que encarnan un determinado papel y dentro del mensaje, son ese papel esto es tal o cual personaje : Fotonovela, teleseries o las historietas .
Influenciadores tratan de transmitir la nocion de naturalidad, la presentacion de sus actuaciones , de sus interpretaciones (como si no fueran tales.tratan de aparecer no como personaje sino como personas.
Entendemos por personaje, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS