julio

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La intervención estatal en los mercados trajo más problemas que soluciones

Por Tomás Bulat
Economista. Becario de la IAF

El concepto de mercado es muy importante para la economía. Es el lugardonde se produce el encuentro entre la oferta (quienes producen y quieren vender sus productos) y la demanda (quienes necesitan y quieren comprar esos productos). El origen de los mercados se remontaa los principios de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta que tenía algunos bienes que le sobraba y que no tenía otros que quería poseer.
Así es como comenzó el intercambio de bienes en laforma de trueque. Te cambio un par de gallinas por un cerdo o varios huevos por un poco de leche. Esto era el trueque. Al principio dentro de un grupo de personas, luego entre diferentes tribus ocomunidades y finalmente entre diferentes países.
El mercado es el lugar donde se encontraban físicamente. Es decir, se establecía un día y un lugar donde todos los que tenían algo para ofrecer llevabansus productos y allí ellos mismos podían comprar aquello que necesitara.
En la medida en que las economías se van haciendo más complejas, la producción se hace cada vez más especializada y -por lotanto- hay cada vez mayor y más variado tipos de comercio y mercados. Mientras más nos especializamos en algún tipo de producción, más necesitaremos recurrir a mercados donde comprar el resto de lo quenecesitamos.

Los problemas de mercado
Por supuesto, este tipo de situaciones generaron algunos problemas: por ejemplo en un mercado donde se concentraba la producción, comenzaron a haber abusos.Un productor grande terminaba arruinando a los productores más chicos poniendo un día precios muy baratos, obligándolos a abandonar el mercado. También era donde se concentraba la mayor cantidad dedinero y, obviamente, el lugar ideal donde cobrar impuestos.
Todas estas situaciones generaron la necesidad de regularlos para que funcionen mejor, con mayor transparencia, impidiendo la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS