Julio

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Acrónimo
En lingüística moderna, un acrónimo (del griego ἄκρος, transliterado como akros ‘extremo’ y ὄνομα, tr. como ónoma ‘nombre’) puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra —y que porel uso acaba por lexicalizarse totalmente en la mayoría de casos,[1] como láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation)— o también puede ser un vocablo formado al unir parte de dospalabras. Este último tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final, como bit (Binary digit).
El significado de un acrónimoes la suma de los significados de las palabras que lo generan. Por ejemplo, el término telemática procede de telecomunicación e informática, que a su vez es acrónimo de información y automática.
Locontrario de un acrónimo seria un retroacrónimo, esto es un tipo de acrónimo que empieza siendo una palabra de uso común, y que después acaba siendo interpretada como un acrónimo o unas siglas. Porejemplo, el nombre del proyecto socioeducativo uruguayo Plan Ceibal ("ceibal" es un lugar plantado de ceibos, la flor nacional de Argentina y de Uruguay) es un retroacrónimo que significa "Plan deConectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea".[2] Varias leyes estadounidenses son retroacrónimos, como la Ley USA PATRIOT y la PROTECT IP Act.
Ejemplos
* Acrónimosconformados a partir de las sílabas iniciales de varias palabras:
Frente Polisario, de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
Estraperlo, de Strauss, Perel y Lowann.
Acrónimos quefusionan o combinan dos palabras:
emoticono, emotícono o emoticón, de emoticon = emotion + icon, emoción e icono. Traducción incompleta de otro acrónimo inglés.
informática de informaciónautomática = inform + ática



Abreviatura
Una abreviatura es una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión.
Cualquier escritor puede crear una abreviatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS