Julius nyerere

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
Julius Nyerere ha sido uno de los grandes líderes del África Negra, que pasará a la historia como el padre del socialismo "a la africana". A diferencia de otros jefes de estado, nacidos con ladescolonización, no quiso calcar el modelo de desarrollo tomado de la civilización occidental ni ser deudor del comunismo; trató de sustraer a su pueblo del círculo vicioso de la determinación extranjera yla dependencia.

Apodado popularmente como "Mwalimu" (maestro en lengua Kiswahili) condujo a su país a la independencia en 1961 y fue proclamado primer presidente de la República de Tanganika en1962, que pasó a denominarse Tanzania dos años después tras unirse a Zanzíbar. Mucho antes de que Robert McNamara hablara sobre la importancia del desarrollo rural, el presidente Nyerere lo convirtió enla parte medular de la estrategia de Tanzania, en la declaración de Arusha de 1967. Con la creación de los "Ujamaa" o comunidades voluntarias y democráticas de campesinos para cultivar colectivamentela tierra, sentó las bases del socialismo "a la africana". El resto de los sectores económicos: comercio, industria, transporte y banca fueron nacionalizados. Su prioridad económica era alcanzar laautosuficiencia.

Su política no evitó que Tanzania fuese uno de los países más pobres del planeta pero sirvió para cimentar la unidad de una nación dividida por antiguas querellas tribales medianteel desarrollo de la educación y la sanidad. Nyerere es para los tanzanos el "padre de la patria", el símbolo de la unidad que es ejemplo de convivencia entre religiones y etnias diferentes en laconflictiva región de los grandes lagos. Cosechó importantes logros sociales en educación y sanidad (el 80 % de la población estaba alfabetizada y tenía acceso directo a los servicios sanitarios) perodemostró poca capacidad para impulsar propuestas económicas viables para Tanzania. El propio Nyerere haciendo gala de la honestidad y sinceridad que le atribuyen reconoció el fracaso de su proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julius Nyerere
  • Julius
  • Julius
  • Nyerere
  • el mundo de julius
  • Julius ceaser
  • Julius Robert
  • Julius En Su Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS