Julius Robert Oppenheimer

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Julius Robert Oppenheimer (22 de abril de 1904–18 de febrero de 1967) fue un físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en elLaboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.
Conocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica" pese aque comparte ese mérito con su principal mentor, Enrico Fermi, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra losjaponeses en Hiroshima y Nagasaki. Al terminar la guerra, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas ypara oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país. Poco a poco su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física.Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi en un intento de rehabilitarlo políticamente.
Contenido
[ocultar]
• 1 Estudios
• 2 El proyecto Manhattan
• 3 Enseñanza
• 4 California
o 4.1 Posiciones políticas
• 5 El Proyecto Manhattan
o 5.1 Los Álamos
o 5.2 Trinity
o 5.3 Japón
• 6 Actividades de posguerra
o 6.1Comisión de Energía Atómica
o 6.2 Auditoría de seguridad
o 6.3 Instituto de Estudio Avanzado
• 7 Últimos años
• 8 Referencias
o 8.1 Notas
o 8.2 Bibliografía
o 8.3 Publicaciones de Oppenheimer
o 8.4 Publicaciones de Oppenheimer en español
• 9 Enlaces externos

[editar]Estudios
Robert Oppenheimer nació en Nueva York el 22 de abril de 1904, hijo de Julius S. Oppenheimer (un adineradoimportador textil que había emigrado de Alemania hacia los Estados Unidos en 1888) y de Ella Friedman (una artista). Estudió en el Ethical Culture Society School (Los Oppenheimer eran descendientes de judíos pero ellos eran no practicantes). Durante toda su vida fue un estudiante muy versátil, con buena aptitud tanto para las ciencias como para las artes. Entró en la Universidad Harvard con un año deretraso debido a un ataque decolitis. Durante ese año, viajó con un profesor de literatura ya jubilado para recuperarse en Nuevo México. Regresó bien recuperado compensando su retraso de un año graduándose Summa Cum Laude en sólo tres años en Química.
Durante sus estudios en Harvard, Oppenheimer se interesó en la física experimental en la asignatura de termodinámica dictada por el profesor PercyBridgman, y como para la época no había en los Estados Unidos centros de física experimental de clase mundial, se le sugirió continuar sus estudios en Europa. Fue aceptado como estudiante de postgrado en el famoso Laboratorio Cavendish de Ernest Rutherford. La poca destreza de Oppenheimer en el laboratorio le hizo comprender que su fuerte era la física teórica, no la experimental. En 1926 partió haciala Universidad de Göttingen para estudiar bajo la supervisión de Max Born. Göttingen era entonces uno de los principales centros en física teórica en Europa, y Oppenheimer hizo amistad allí con otros estudiantes famosos como Paul Dirac y a la edad de 22 años, obtuvo su doctorado en Göttingen, Oppenheimer era conocido por ser un estudiante que aprendía muy rápidamente.
[editar]El proyectoManhattan
El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto de investigación llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julius Robert Oppenheimer
  • Julius Robert
  • Robert oppenheimer o la visión de lo absoluto
  • Robert oppenheimer
  • Robert Oppenheimer
  • Part Of Robert Oppenheimer
  • Biografía de albert einstein y robert oppenheimer
  • Julius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS